El restaurante Aponiente de El Puerto logra una estrella Michelin
El establecimiento de Ángel León es el único de la provincia con este galardón
La provincia de Cádiz ya tiene una estrella Michelín, que ha recaído en el restaurante Aponiente de El Puerto, situado en pleno centro histórico y que lidera el chef gaditano Ángel León. Eran aproximadamente las diez y media de la noche cuando León y su equipo se enteraban de la noticia, a través de una llamada telefónica desde San Sebastián, ciudad en la que se celebraba la gala de presentación de la Guía Michelin 2011.
Hasta ahora, en la provincia de Cádiz, el único restaurante que había conseguido una estrella Michelin fue el mítico Los Remos, que se localizaba en un palacete de San Roque. Pero desde ayer, el prestigio cocinero ha vuelto a fijarse en la provincia. A la distinción conseguida por Aponiente hay que sumar en cierta forma la otorgada al restaurante Skina, de Marbella, donde trabaja como jefe de cocina el gaditano Mauro Martínez Barreiro.
"Estábamos en el restaurante el jefe de cocina, Juan Luis Fernández, el sumiller y jefe de sala Juan Henestrosa, y yo mismo y allí nos hemos enterado. Nos ha dado un subidón a los tres", confesaba anoche un entusiasmado Ángel León, que explicaba que a pesar de estar nominado desde hace meses para este prestigioso reconocimiento, aún no terminaba de creérselo. Ahora, como dijo, lo importante es "seguir dando caña", a través de la innovación y la creación de nuevas técnicas, aunque como dijo "primero toca disfrutarlo". Ángel León y su equipo celebraban anoche su triunfo, un reconocimiento que sitúa su cocina a la vanguardia.
Ángel León, al que ya se le conoce con el sobrenombre del 'chef del mar', ha revolucionado en los últimos años la cocina con propuestas tan revolucionarias como una barbacoa con huesos de aceitunas, una salsa de placton marino o unas chacinas de pescado, siempre sin perder de vista su interés por una materia prima hasta ahora tan poco utilizada como los pescados modestos de la Bahía de Cádiz.
León se formó en La Taberna del Alabardero de Sevilla y luego en El Faro de El Puerto. Anteriormente a su exitoso Aponiente regentó con gran éxito El Tambuche, en la avenida Bajamar, con el que consiguió una carta atractiva, basada en la fusión de técnicas modernas con la cocina de raíz andalusí. Su equipo actual está integrado fundamentalmente por gaditanos, como su jefe de cocina, Juan Luis Fernández, y el sumiller, Juan Henestrosa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas