Hay más responsables penales del desfalco, dice el PSOE isleño
"No hay un argumento sólido en el auto de prisión de Clemente Ruiz para que los andalucistas saquen pecho". Ésta fue una de las afirmaciones categóricas que el portavoz de los socialistas isleños, Fernando López, pronunció en la rueda de prensa convocada ayer en la Casa del Pueblo, tras analizar la sucesión de novedades al respecto del desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal.
Porque, a su juicio, el documento que ha servido de base para meter en prisión a uno de los dos funcionarios imputados en el caso, no tiene suficiente consistencia. Como tampoco la tienen los datos que conocen de la comisión de investigación. "Es decepcionante", reconocía ayer, "porque desde nuestro partido tenemos la sensación de que siguen quedando responsables penales en la calle e incluso en sus puestos de trabajo", apuntaba.
No se anduvo con medias tintas el dirigente socialista, quien directamente se dirigió a toda la cadena de mando vinculada a la actividad en la Delegación de Hacienda. López se refirió a interventor, tesorera y a dos funcionarios más que inspeccionaban la tarea de Clemente Ruiz, pero también apuntó al alcalde, Manuel de Bernardo y a la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo. Concretó en este sentido las dos posibilidades que, según sus datos, se barajan en el modus operandi de Clemente Ruiz. A ambas les encontró puntos flacos. Porque, explicaba, el funcionario podría haberse quedado con el dinero y destruir la documentación pero en ese caso, tarde o temprano, la administración la hubiese reclamado.
O también, según la comisión de investigación, los 7,8 millones podrían proceder de documentación pendiente de actualizar. "En tal caso yo, como alcalde, cuando me hubiese dado cuenta, habría actuado de manera fulminante", apuntaba. Y ocasiones, explicaba, no le han faltado al primer edil: en cada arqueo extraordinario, en su toma de posesión o en el de la tesorera, entre otros. Otro asunto que López cuestionó fue el hecho de que Ruiz tuviera acceso para expender todos los talones, fueran del importe que fueran. Para empezar, afirmó, estos talones tienen que estar firmados por tesorero, interventor y alcalde, apuntaba. Y además, en caso de que el funcionario se hubiera quedado con el dinero, aquél que lo hubiese pedido habría podido reclamar su cobro. "Por este lado, también hubiese cantado la gallina".
Por todo ello, López insistió ayer en una petición: "Quiero que paguen los culpables y no nos creemos que el único sea el funcionario de caja. Además no nos gusta como está actuando el Gobierno municipal", apuntaba. Y apuntaba también a que pronto habrá nuevos imputados y nuevos implicados. Pero mientras éstos llegan -o no-, desde el PSOE se insiste en pedir lo que ya han solicitado en varias ocasiones: que se realice una auditoría de gestión y contable (también en el Patronato de Deportes y la Gerencia de Urbanismo), que se estudien las cuentas antes de 2004, que el Ayuntamiento actúe "contra quien no hizo su trabajo o lo hizo mal" y por supuesto, que el alcalde y la delegada de Hacienda dimitan.
8 Comentarios