Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El fiscal respalda a 2 policías acusados de humillar y lesionar a dos detenidos

  • La acusación pide para los agentes, de la Policía portuense, 18 meses de cárcel

Dos policías locales de El Puerto se sentarán a finales de este mes en el banquillo, en la Audiencia Provincial de Cádiz, como acusados de haber humillado públicamente y golpeado a dos personas a las que detuvieron durante un incidente ocurrido hace más de cinco años. La acusación particular considera que los agentes cometieron un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones y solicita para ellos 18 meses de prisión, dos multas y 3 años de inhabilitación profesional. Pero el fiscal, de acuerdo con la defensa, solicita la absolución: estima que los policías actuaron en el ejercicio de sus funciones sin excederse y sin humillar a los dos denunciantes. También que las lesiones que sufrieron fueron consecuencia del forcejeo necesario para la detención.

Los hechos sucedieron la tarde del 9 de enero de 2006 en la calle Doctor Marañón de El Puerto. La versión del fiscal señala que J.L. conducía, en dirección prohibida, un ciclomotor sin placa de matrícula y que iba sin casco. Que dos policías locales, los procesados, le pidieron al joven la documentación del vehículo, que éste les respondió con "actitud prepotente" que no la tenía y que entonces los agentes le comunicaron que la grúa iba a retirar la moto.

J.L. se puso agresivo, relata el fiscal en su escrito de acusación provisional, les dijo a los policías de malos modos que no se llevarían su moto y a continuación golpeó a un agente con el casco y arremetió contra otros dos policías que habían acudido a auxiliar a sus compañeros en la detención del conductor.

Al lugar se acercó entonces otra persona, D., quien trató de evitar la detención de J.L., según el fiscal, de dos maneras: primero cogió del cuello al uno de los policías procesados y le propinó un cabezazo en la cara y después intentó incitar contra los agentes a las personas que se habían congregado en la zona. Otros dos policías acudieron al lugar y lograron detener a D., que opuso resistencia, afirma la calificación fiscal.

Tres policías resultaron lesionados durante el altercado, indica el fiscal, quien considera que los agentes actuaron correctamente, que no cometieron delito alguno. El fiscal menciona que precisamente los hechos depararon otro procedimiento penal contra J.L. y D. por un delito de atentado.

Los dos detenidos ejercen la acusación particular en el procedimiento contra los policías. Acusan a los agentes de haberles golpeados sin justificación, de haber cometido un delito contra la integridad moral por el que solicitan para los procesados un año y seis meses de prisión. Por dos faltas de lesiones, reclaman que los agentes sean condenados a pagar multas de dos meses con cuota diaria de 30 euros.

La versión de los denunciantes difiere totalmente de la relatada por el fiscal en su escrito de calificación provisional. D. y J.L. aseguran que fueron los policías los que comenzaron a pegarles. Primero al conductor del ciclomotor y después al vecino que intervino en su ayuda. La acusación particular ha propuesto para el juicio, señalado por la Sección Primera de la Audiencia para el próximo día 29, a seis testigos.

Pese a los casi seis años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos, según la acusación particular tampoco se ha celebrado aún el juicio en el que deben comparecer como acusados de atentado los denunciantes de los policías. La causa comenzó con la apertura de una diligencias urgentes y la vista oral todavía no ha sido señalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios