Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La reserva del Guadalquivir, a debate mañana en el centro El Camaleón

  • WWF España promueve una jornada con tres mesas de trabajo que reunirá al sector pesquero, científicos, instituciones y ONG's

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral 'El Camaleón' acogerá mañana sábado una jornada convocada para realizar "un diagnóstico participado de la actividad pesquera en la reserva de la desembocadura del Guadalquivir", según ha informado el Ayuntamiento.

El encuentro, que se celebrará en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en el 5 de junio, "es fruto del compromiso adquirido por WWF España y la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras en la última reunión de la comisión de seguimiento de la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir". El programa de la jornada incluye "tres mesas temáticas de trabajo en las que pescadores, científicos, administraciones y ONG's podrán revisar y evaluar la situación y funcionamiento de la reserva con el objetivo de compartir un diagnóstico, facilitando de este modo la implantación de medidas para el mantenimiento de los recursos y el sector pesquero".

Esta iniciativa forma parte del proyecto denominado Estrategias para la sostenibilidad de la pesca costera y artesanal, a través de la cual la organización nacional de WWF -antes conocida como Adena- está trabajando en diferentes comunidades pesqueras de la costa española.

Según ha destacado, "la desembocadura del Guadalquivir es un enclave de gran importancia para la ecología marina del Golfo de Cádiz y ejerce una influencia determinante en la actividad pesquera que se desarrolla en la parte occidental de Andalucía". "Las condiciones ambientales de esta zona favorecen la cría y engorde de numerosas especies marinas de peces, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de gran interés pesquero, que constituyen importantes pesquerías profesionales en la zona", ha explicado.

De acuerdo con la información facilitada, "la importancia de este estuario ya fue reconocida en 1966, año en el que se declaró como zona de cría y engorde" por parte de la Administración central. Según ha subrayado, estudios realizados por la Junta de Andalucía "confirmaron la particularidad de esta zona y el papel fundamental que juega en las pesquerías del Golfo de Cádiz". "Los resultados de estos estudios constituyeron la base fundamental que justificó la necesidad de declarar esta zona como reserva de pesca", ha comunicado.

La declaración oficial de la desembocadura del Guadalquivir como reserva de pesca se produjo en 2004. Su actualización y ampliación se llevó a cabo en sendas órdenes de 2005 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios