La 'reina de Ronda' es toda una presa modelo en Puerto 3

La supuesta cabecilla que lideraba la red que empleaba a muleros de la Sierra para traer cocaína de Punta Cana, se muestra "muy correcta y educada"

La joven malagueña, en una de sus estancias en Punta Cana, en un vídeo difundido por Antena 3.
La joven malagueña, en una de sus estancias en Punta Cana, en un vídeo difundido por Antena 3.
Rosa Romero / Cádiz

15 de marzo 2012 - 05:01

Lleva poco más de un mes encarcelada en Puerto 3, en el módulo de mujeres, y ya se comporta como toda una presa modelo. "Se ha adaptado estupendamente a la vida en la cárcel, y se muestra en todo momento muy correcta y educada en su trato con el personal de la prisión", han manifestado a este diario fuentes del recinto carcelario consultadas. Claro que , advierten, la corrección de la que hace gala "suele ser habitual entre las personas que manejan billetes", como sin duda es su caso.

María del Mar Mellado, a quien le gustaba que le llamaran la reina de Ronda, emulando a la traficante mexicana apodada la reina del Sur, ingresó en Puerto 3 el 26 de enero. Diez días antes, había sido detenida en Barajas junto a su pareja y dos de sus supuestos muleros, dos vecinos de la Sierra a los que acababa de sufragar un 'todo incluido' durante una semana en un hotel de Punta Cana, el sistema que utilizaba para lograr que se trajeran a la vuelta en el interior de su organismo la cocaína de gran pureza con la que traficaba la red que dirigía con mano de hierro.

La joven natural del pequeño municipio malagueño de Cuevas del Becerro, de 28 años, cuando fue detenida, se había sometido hacía muy poco a una operación de cirugía estética. En concreto, se acababa de operar los pechos, como ella misma hizo constar al personal de la prisión al ingresar.

En los últimos tiempos se había vuelto, según contó la Guardia Civil, una adicta a los retoques, a las operaciones de cirugía estética, que pagaba tanto para ella como para varias de las mujeres que formaban parte de su organización y algunas de las mujeres a las que utilizó como mulas.

En el mismo módulo está también encarcelada una de sus consideradas lugartenientes, Inmaculada Casas, con la que fue detenida por primera vez en 2008 en Puerto Serrano, en un control de carretera, con 400 gramos de cocaína encima. Casualmente, en esta prisión está también encarcelado desde junio de 2011 un hermano de Inmaculada, Francisco Jesús, por otro asunto distinto.

A principios del pasado mes, cuando la Guardia Civil concluyó la última fase de la Operación Vuelo que ha desarticulado la red, además de contabilizarse la detención de 21 personas y la imputación de otras 7, los investigadores solicitaron 8 órdenes de detención internacional contra otros tantos supuestos secuaces de la reina de Ronda en el extranjero. Una cifra que el juez de Arcos, al cargo del caso, redujo a 7, al excluir de las diligencias, por no apreciar indicios suficientes, a un gaditano afincado en la República Dominicana al que la Guardia Civil apuntaba como el enlace de María del Mar en ese país. Transcurrido más de un mes, aún no han concluido los trámites para hacer efectivas las detenciones requeridas, confirmaron a este diario fuentes del caso.

stats