Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un registro regulará las demandas de VPO

  • Será un censo con el que se cumplirá la nueva ley que obliga a todos los municipios a contar con esta herramienta

El Ayuntamiento de Puerto Real ha formalizado en el Pleno Ordinario de este mes de diciembre, celebrado este pasado jueves, el primer paso encaminado a la creación de un Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, cuya gestión será encomendada a la Empresa Pública de Vivienda y Suelo S.A. (Epsuvisa).

La aprobación inicial del Reglamento que regulará las inscripciones en ese registro salió adelante con los votos a favor de los dos grupos políticos que forman el Gobierno Municipal, IU y PSOE, y contó con la abstención de los partidos en la oposición, PA, PP y Los Verdes.

Superado este trámite, el documento se someterá a exposición pública durante un plazo de 30 días. Culminado este periodo, y resueltas las posibles alegaciones que se pudieran presentar, la aprobación sería definitiva. El Ayuntamiento de Puerto Real da cumplimiento, de este modo, al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 donde figura que la selección de personas destinatarias de alojamientos y viviendas protegidas se haga mediante los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas, respetando los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

Según las previsiones municipales, este registro podría estar en marcha en los próximos meses de enero o febrero. En principio, está previsto que en el caso de Puerto Real se abra un plazo que podría establecerse en cuatro meses, para que los demandantes puedan inscribirse en ese censo. Superado ese plazo, se procedería a la realización de un sorteo ante notario que establecerá el orden con el que se figurará en el registro. Se pretende con este método evitar que se produzcan aglomeraciones o colas innecesarias para formalizar la inscripción.

Concluido ese periodo, los demandantes de vivienda, cuya solicitud sea aceptada, serán inscritos por orden de llegada.

Tal y como recoge la Ley 13/2005 de 11 de noviembre, las viviendas protegidas serán destinadas a familias con recursos económicos limitados que reúnan los requisitos que, tanto para la composición de la unidad familiar como para la cuantía y determinación de los ingresos familiares, se establezcan en los diferentes programas que integran los planes de vivienda y suelo.

Los promotores privados que construyan en Puerto Real viviendas protegidas deberán hacer uso de este futuro Registro Municipal, al igual que se hará cuando se acometan promociones públicas. Con esta medida, el municipio contará con una herramienta que facilitará, entre otras cosas, la demanda real de vivienda protegida que exista en Puerto Real, adecuando así sus políticas de vivienda y suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios