La recolección de la uva blanca abre la vendimia chiclanera
Las copiosas lluvias del pasado invierno y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas dan lugar a una buena cosecha y de gran calidad
Víctor Lucas / CHICLANA
La localidad afronta estos días, en jornadas de intenso calor, el inicio de una de las labores que, aún hoy, siguen muy arraigadas en la conciencia de los chiclaneros, la vendimia.
Unas tareas que se han iniciado con la recolección, la pasada semana, de la uva blanca o sauvignon blanc, fruto que se caracteriza por su carácter fresco, seco y afrutado.
Completadas las labores de recolección, Sebastián Aragón, máximo representante de la Asociación Bodeguera Padre Salado, asegura que "el fruto de este año es de muy buena calidad. Un hecho que se debe en gran parte a las condiciones meteorológicas que hemos tenido este año y que durante buena parte del invierno han dado un gran protagonismo a las lluvias".
"Además", añadió el representante bodeguero, "la meteorología ha hecho posible que hayamos tenido en la localidad una producción que se sitúa en torno al 100 por cien de la media de los años anteriores, cifra", prosiguió Sebastián Aragón, "que ha supuesto una considerable mejora con respecto a los modestos datos barajados durante el año pasado, cuando el rendimiento de las vides de la localidad descendió en torno a un 33 por ciento".
Recolectada la uva blanca, los viticultores de la localidad se preparan ya para vendimiar la uva tinta, unas labores que arrancarán la próxima semana y que también afectarán a la variedad palomino, de la que también esperan obtener buenos números.
No obstante, el Marco de Jerez, en el que está integrado Chiclana, ha tildado el año como problemático por el inconveniente del excedente de vinos, lo que complica la colocación de la uva. Los sindicatos y cooperativas intentan solventar el problema evitando el exceso de uva y controlando que no descienda su valor económico. Algunas soluciones podrían estar relacionadas con decidir un nuevo destino para los frutos como el del mosto concentrado o el del alcohol.
Manuel Manzano, responsable de la Cooperativa Unión de viticultores chiclaneros, aunque todavía no está completamente decidido, ha fijado la fecha de inicio de la vendimia de la uva palomina el 6 ó 7 de septiembre. La recolección de la uva moscatel constituirá la segunda parte de la recogida en los campos chiclaneros.
Según Manzano, "el fruto presenta un buen estado de graduación debido a la lluvia y a las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días".
Por otra parte, Manzano afirma que próximamente entrará en vigor un plan piloto, para todo el Marco de Jerez, mediante el cual la uva recolectada será destinada para productos complementarios. De esta manera, los viticultores que se adscriban a este novedoso plan recibirán 800 euros por cada hectárea dedicada a este fin.
Por último, el responsable de la Cooperativa chiclaneros incidió en el impacto que ha tenido la crisis sobre un sector que ya se hallaba debilitado antes de que se produjese la misma y que ahora necesita abrir nuevas vías de expansión.
No hay comentarios