Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El pleno rechaza la propuesta del PA de mantener la elección de damas

  • Los andalucistas obtuvieron el apoyo del PSOE y el no de Sí se puede, Equo e IU Varios colectivos aplaudieron la decisión

No hubo sorpresas. En el debate sobre la elección de damas de la Feria se repitió el mismo discurso que se ha venido dando desde que se reavivó lo polémica y el Ayuntamiento no convocará el certamen.

El PA presentó una propuesta para que el Ayuntamiento se comprometiese a velar por este "acto tradicional" y a modificar el reglamento del foro de Fiestas y la Mesa del carnaval para que se incluya una representante de la recién constituida asociación de damas.

Antes de entrar a debatir se abrió un turno de palabra que aprovecharon representantes de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, del ateneo Republicano y de la comisión feminista LGTBI del círculo Podemos. Las tres portavoces de estos colectivos hablaron en la misma línea y se mostraron contrarias a que se siga manteniendo con fondos públicos un concurso "que refuerzan los valores de sexista y que no va encaminado a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

El andalucista Manuel Izco, antes de su intervención, "felicitó" al equipo de Gobierno por "movilizar a asociaciones afines para que vengan a dar su discurso". El edil del PA negó que el concurso fuese sexista e invitó a Sí se puede y Equo a que se cambien las bases si así lo creen y no intenten pasar la pelota a otras entidades para que lo organicen". También habló del arraigo del certamen a la localidad, recordando que en sus más de siete décadas de presencia más de mil personas a formado parte de él.

El PSOE , que fue el único grupo que junto al PA respaldó la moción, también habló de la tradición y de "la seguridad que tenemos de que la mayoría de la ciudadanía no quiere que esto se pierda". También propuso un cambio de bases, alegando que era el principal problema del certamen, e incluso que se abriese a la participación de los hombres.

PSOE y PA obtuvieron idéntica respuesta de Sí se puede, Equo e Izquierda Unida. El más claro fue el portavoz de IU, José Alfaro, que recordó que la "tradición se remonta a época franquista cuando se premiaban valores en la mujer que nada tienen que ver con la actualidad. Insistió en que se trata de un certamen de belleza y se obvian otros aspectos en las participantes.

Ante las acusaciones que recibió porque su partido mantuvo el concurso durante casi treinta años, respondió que, "afortunadamente, hemos evolucionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios