Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

recaudación enero-noviembre

La recaudación hasta noviembre, la segunda mayor de los últimos cinco años

  • Los datos de la Agencia Tributaria reflejan unos ingresos de 1.374 millones de euros entre los centros gestores de Cádiz y Jerez, un 4,1% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio

Imagen de una de las oficinas centrales de la Agencia Tributaria.

Imagen de una de las oficinas centrales de la Agencia Tributaria. / efe

A falta de un mes para que acabe el año, la provincia de Cádiz cierra el mes de noviembre con la segunda mejor recaudación de los últimos cinco ejercicios. Según los datos publicados días atrás por la Agencia Tributaria, entre los centros gestores de Cádiz capital y de Jerez, la recaudación desde enero a noviembre este año finalizó con 1.374,4 millones de euros entre los diferentes conceptos. Del último lustro, sólo lo recaudado en el año 2014 (en los once meses analizados) fue mayor, superando los 1.480 millones de euros. Esta recaudación conjunta es un 4,1% superior a la obtenida el año pasado, con un total de 55,1 millones más que el mismo periodo de 2015.

No obstante, las circunstancias son distintas si se compara el centro gestor de Cádiz con el de Jerez y según los distintos impuestos. Con respecto a la capital, hasta noviembre de este año había recaudado 1.148,1 millones, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2015, esto es, 11,5 millones más entre todos los impuestos. Pero es el centro gestor de Jerez el que marca la distancia. De hecho, este año recaudó 43,6 millones más que el año pasado, lo que supone casi un 24% más.

Por impuestos, en el total provincial, la diferencia principal de este año con respecto a 2015 la marca, sin duda, la recaudación por IRPF que ha sido de 427,6 millones de euros, lo que supone 23,7 millones más que en 2015 (entre Cádiz y Jerez). Los impuestos por tráfico exterior señalan el segundo mayor incremento interanual, con más de 20 millones de diferencia sobre 2015. Y, en tercer lugar, el impuesto de sociedades con 16,3 millones más sobre el año pasado. En el lado contrario, la recaudación por IVA supone el mayor descenso tributario, con 12,5 millones menos que el ejercicio pasado, para un total provincial de 622,6 millones.

Diferenciando los impuestos por centros gestores, en la capital destaca la recaudación por IVA, que sigue siendo la de mayor cuantía pese a registrar un importante descenso sobre 2015 (con 18,5 millones menos).

En cuanto al IRPF, los tributos en el centro gestor de la capital llegaron a los 361,5 millones, lo que supone 21,8 millones más que el año pasado. Sin embargo, en la capital, entre enero y noviembre, se notó el brusco descenso en la recaudación, además de en el IVA, en los impuestos especiales (los que tributan por el alcohol o el tabaco), con 24,6 millones menos que el ejercicio anterior.

Por contra, en Jerez, sólo hubo un descenso en el total del capítulo III, de tan sólo 1,6 millones sobre 2015. Además, en el centro jerezano, en lo que va de año llama la atención la desmesurada evolución favorable, porcentualmente, de dos impuestos: el de los impuestos especiales, con un incremento del 352%; y del tráfico exterior, con casi un 1.500% más que el año pasado, al pasar de 21.000 a 329.000 euros.

De esta manera, justo en un momento en el que se anuncia la subida de un impuesto como el de sociedades, se da la circunstancia de que en la provincia de Cádiz este tributo supone el tercer mayor ingreso (como impuesto individual) después del IVA y el IRPF. Además, ha sido el tercer mayor repunte si se compara con lo obtenido en los once primeros meses del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios