Provincia de Cádiz

Los radares de Tráfico 'cazan' a más de 8.300 conductores desde enero

  • El 18% de las denuncias por exceso de velocidad en la provincia se realizan a través de las cabinas instaladas en las carreteras · Tráfico cuenta con seis equipos de radares que rotan entre 14 puntos fijos

Un total de 8.395 conductores han sido 'cazados' este año por las cámaras de los radares fijos circulando a mayor velocidad de la permitida por las carreteras de la provincia. Cerca del 18% de las sanciones por exceso de velocidad se realizaron a través de este sistema.

Y eso que hasta el mes de marzo la Jefatura Provincial de Tráfico sólo ha contado con dos radares o cinemómetros, que se han rotado entre las catorce cabinas instaladas en diferentes puntos de las vías de la provincia. Se da la circunstancia, además, que durante el mes de enero no se realizó ninguna denuncia ya que uno de los equipos estaba averiado y otro en revisión.

Ya desde marzo Tráfico posee un total de seis equipos de radares preparados para instalarse en cualquiera de las cabinas fijas de las carreteras gaditanas. Los seis equipos no están permanentemente en funcionamiento, según explica el jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero. "Hay veces que hay menos radares porque se averían o se llevan a revisión, y en otras ocasiones hay más porque se intercambian entre algunas provincias cercanas", explica Herrero.

En total, este número de denuncias -8.395- supone cerca del 18% de las realizadas por exceso de velocidad en la provincia de Cádiz. El resto de las multas por pisar demasiado el acelerador las suelen realizar los equipos móviles que llevan las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil y que acaparan el 30%. En general, más de la mitad de los requerimientos realizados por Tráfico en Cádiz son por sobrepasar la velocidad máxima.

La cifra más alta de denuncias, según los datos manejados por la Jefatura Provincial de Tráfico, se produjo en el mes de mayo de este año, cuando hasta 2.403 conductores pasaron por delante de los radares a más kilómetros por hora de lo que el tipo de vía permite. El resto de meses -salvo enero y febrero en lo que sólo había dos radares- el número de conductores 'cazados' no bajó de los 1.200. El pasado mes las denuncias alcanzaron la cifra de 1.723. Lo que no pudieron facilitar desde la Jefatura Provincial son el número de conductores captados por cada radar. Estos requerimientos se tramitan directamente desde es el centro centralizado de denuncias automatizadas y en la Jefatura gaditana no contaban aún con estas cifras.

Las sanciones por exceso de velocidad puede suponer la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir además del la correspondiente multa económica. A nivel nacional, la velocidad aparece como factor determinante en al menos el 27% de los accidentes mortales por lo que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidentes de tráfico, alrededor de 900 muertes menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios