La quiebra de una promotora deja en la calle a 84 familias
Los afectados pagaron hasta 30.000 euros para comprar una VPO en Jerez · Están terminados, pero en proceso concursal
Desesperación. Esta es la palabra que mejor define el infierno que están pasando las 84 familias que en el año 2005 se embarcaron en un proyecto de compra de viviendas VPO en Jerez. Dichas viviendas empiezan a construirse en enero de 2007 y tenían prevista su entrega en agosto de 2008. Sin embargo, casi dos años después y tras haber entregado cada vecino entre 20.000 y 30.000 euros, los pisos están finalizados pero no han sido entregados aún. A esto hay que añadir que, debido a la crisis, muchos propietarios han perdido sus trabajos y ahora no saben si el banco les va a dar ahora la hipoteca.
"Hay familias viviendo de alquiler, con sus padres o suegros, parejas retrasando fechas de bodas, familias que debido a todos estos problemas quieren salirse de la promoción y no se les devuelve el dinero", se lamenta Agustín Fernández, uno de los afectados.
Los problemas se remontan a agosto de 2008, cuando "las viviendas no son entregadas y la promotora Promociones Fabicon se escuda en que la calle de nueva construcción aledaña a las obras no está terminada por parte del Ayuntamiento y que, mientras dicha calle no esté, no se pueden entregar las viviendas", explica uno de los afectados, señalando en aquel entonces los pisos no estaban terminados tampoco y tenían problemas estructurales. Ya entonces, los afectados se movilizaron hasta que el gobierno local reanudó las obras en julio de 2009y las finalizó en octubre, "cuando las viviendas acumulan ya más de un año de retraso en la entrega". Lejos de solucionarse el conflicto, tras la finalización de estas obras, "nos encontramos con que las viviendas tampoco pueden ser entregadas porque la promotora no tiene ni licencia de primera ocupación, que es concedida por el Ayuntamiento en diciembre del pasado año, ni la calificación definitiva de VPO por parte de la Junta, debiéndose esperar hasta el 15 de enero de este año para que se conceda".
Sin embargo, mientras que estos contratiempos se van solucionando, los vecinos empiezan a oír rumores de que las viviendas "habían sido objeto de embargo por impago de la promotora a sus proveedores. Concretamente son 35 de las 84 viviendas las que sufren embargos que van desde los 18.000 a los 102.000 euros, llegando algunas viviendas a tener incluso mas de un embargo". Según los afectados, dichos embargos se producen a partir de marzo de 2009 sin que Fabicon comunique nada a los propietarios afectados, aunque en el Registro de la Propiedad "nos fueron confirmando dichos embargos". A esto se le une que la insolvencia de Fabicon provoca que la entidad solicite concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2009, "situación que no se comunica a la totalidad de los compradores y que ha provocado que algunos no hayan podido presentar ante los administradores concursales la documentación correspondiente que justifique su derecho de propiedad de la vivienda".
En la actualidad, las 84 familias que decidieron comprar los pisos "seguimos sin tener las viviendas que acumulan ya 19 meses de retraso". Una circunstancia que ha provocado que los pisos sufran actos vandálicos y, además, "ya hemos escuchado que hay gente que los quieren ocupar ilegalmente, pero antes de que se meta alguien en mi casa, le doy yo la patada a la puerta y entro a vivir", dice desolada una de las afectadas.
No hay comentarios