Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Las quejas sobre el trato de un juez a abogados y funcionarios llegan al TSJA

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abre un expediente informativo que instruye un juez de Sevilla · El Poder Judicial también investiga al magistrado tras recibir un escrito de dos letrados

Una llamativa coincidencia en las quejas sobre el comportamiento del titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha hecho que el asunto llegue al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha optado por abrir un expediente informativo para tratar de aclarar si el magistrado ha cometido alguna irregularidad. Un juez de Sevilla ha sido nombrado instructor del expediente. Funcionarios y abogados a quienes ha molestado el modo en que el juez se ha dirigido a ellos en alguna ocasión están a la espera de ver cómo se resuelve ese procedimiento que se suma a otro que abrió en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al juez investigado, Francisco de Borja Derqui, le atribuyen diferentes fuentes un trato "despótico" y "vejatorio" dirigido a algunos letrados y funcionarios. No son hechos aislados. A la Audiencia Provincial de Cádiz han llegado quejas que han sido transmitidas al TSJA y que han dado lugar a la apertura del expediente informativo. Al Colegio de Abogados de Cádiz también han llegado las quejas pero sólo verbalmente. Hace poco, el CGPJ se dirigió al Colegio para preguntar si algún letrado, además de los dos que las han comunicado al Consejo, había expresado protestas por algún problema con el juez Derqui. la respuesta fue negativa: no consta por escrito ninguna queja. Las verbales se las lleva el viento.

Lo cierto es que problemas entre el juez y algún letrado sí que constan. Y en el propio TSJA. En dos o tres ocasiones, el magistrado zanjó con multas discrepancias o enfrentamientos dialécticos con abogados en el curso de una vista oral. Los letrados multados presentaron los correspondientes recursos ante la Sala de Gobierno del TSJA y la respuesta fue adversa para el juez. Los abogados vieron estimados sus recursos y revocadas las sanciones económicas. En contra de la opinión del juez, el TSJA consideró excesivo sancionar a los abogados y no apreció motivo alguno para que mereciesen tales multas.

Otros problemas también han surgido en ocasiones entre el juez y algunos funcionarios del Juzgado, que como otros Juzgados de lo Penal de la provincia de Cádiz están desde hace tiempo colapsados debido a la fuerte carga de trabajo y al escaso personal de que disponen. En el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz confluyen los dos problemas.

Precisamente la Sección de Justicia del Sindicato de Administración Pública de CCOO acaba de decidir convocar paros debido a la negativa de la Consejería de Justicia a ampliar la plantilla de los Juzgados de lo Penal en al menos dos funcionarios. Según CCOO, la Junta justifica su negativa en un acuerdo firmado con el resto de organizaciones sindicales en el que "no se contempla ninguna mejora ni de incentivos económicos ni de aumentos de plantilla en estos momentos".

CCOO señala que a la cada vez mayor sobrecarga de trabajo se une el hecho de que la tramitación de los asuntos resulta cada vez más compleja, ya que los Juzgados asumen competencias que hasta ahora tenían otras administraciones públicas. A ello hay que añadir, indica el sindicato, la reciente creación del nuevo Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no firmes, "que implica una nueva carga de trabajo, nuevas funciones, que recaen sobre el personal de estos Juzgados".

CCOO convocó recientemente una asamblea de trabajadores de los Juzgados de lo Penal para plantear el inicio de medidas de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios