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Provincia de Cádiz

El nuevo puente del tranvía a la CA-33 cruza ya todo el caño de Sancti Petri

  • La estructura está terminada. Las vigas y pilares han sido colocados y en las próximas semanas se culminará la configuración del tablero con el relleno de hormigón · La obra podría estar terminada a finales de año

Sobre el caño de Sancti Petri, el nuevo puente que se ha levantado con las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz alcanza ya ambas orillas. La estructura está ya prácticamente terminada desde que, a principios del pasado mes de agosto, se diera un notable impulso a la actuación en este enclave.

Por el nuevo puente circulará el tranvía metropolitano de la Bahía y también los vehículos, que accederán por él a la CA-33. La nueva infraestructura -una de las de mayor envergadura que se ha llevado a cabo con estas obras que han superado ya los tres años de ejecución- despejará el tráfico rodado del Sitio Histórico del Puente Zuazo, lo que a su vez permitirá afrontar la continuación de su rehabilitación con las siguientes fases que están pendientes y también promoverá la peatonalización de todo el entorno. Sin duda, un gran proyecto que beneficiará a los ciudadanos y que ayudará a la recuperación de un importante bien patrimonial vinculado a Las Cortes.

Obras Públicas justifica la ejecución de las obras que se han llevado a cabo en los últimos dos meses -a pesar de la doble sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que insiste en la paralización de los trabajos desde finales del pasado año- en razones de seguridad y, especialmente, medioambientales. Para ello, solicitó incluso autorización a los Juzgados, como el delegado del Gobierno andaluz desveló durante el pasado mes de julio.

El nuevo puente, en todo caso, ha registrado grandes avances este verano y ya, de hecho, es perfectamente apreciable en su totalidad la estructura, que cruza todo el caño de Sancti Petri. Acaba de concluir el izado y la colocación de todas las vigas artesas y de las prelosas que se colocan encima de las mismas, faena en la que se ha estado trabajando en estos últimos días.

Ahora, según informa Obras Públicas, resta la colocación de armaduras (la ferralla) sobre las que se verterá luego el hormigón, lo que terminará de configurar el tablero del nuevo puente. Si el ritmo de trabajo actual se mantiene, la obra podría estar acabada antes de final de año.

Esta nueva infraestructura, en realidad, supone la ampliación del puente de la autovía que se construyó en los años 90 y que salva también el caño de Sancti Petri. Mediante el ensanche del tablero se incorpora un nuevo ramal de salida en dicho puente hacia San Fernando.

El siguiente paso que se dará también ahora será acometer la retirada de las penínsulas artificiales de tierra que se colocaron en el cauce del caño para levantar las pilas que sostienen todo el tablero. Estos rellenos, que han permitido una mejor cimentación de dichos pilares, son, según Obras Públicas, los que pueden llegar a suponer un riesgo ambiental si los trabajos se quedan paralizados durante demasiado tiempo. La corriente natural de agua podría verse afectada.

Asegura la Junta, que esta parte de la actuación ha estado coordinada en todo momento con la Delegación Provincial de Medio Ambiente con el propósito de preservar el cauce natural del caño. De hecho, han sido precisamente estos argumentos medioambientales los que han llevado a que los trabajos se llevaran a cabo en dos fases bien diferenciadas, coincidentes con cada una de las orillas del caño.

Es decir, que primero se levantaron los pilares de la mitad del caño que linda con el termino municipal de Puerto Real, para lo que se colocaron las referidas penínsulas artificiales en esa banda. Y, una vez terminados estos trabajos, se retiraron estos rellenos para comenzar en la otra parte del caño. De esta forma, el cauce del caño siempre ha podido discurrir por una u otra parte. Ahora, en las próximas semanas, está previsto que se retire definitivamente esta península artificial de tierra que se colocó en la segunda mitad, la colindante con el término isleño.

Por otro lado, otra estructura similar que también se ha ejecutado con las obras, el puente sobre el caño Zurraque, ha registrado también importantes avances desde el verano. Según Obras Públicas, la empresa adjudicataria de los trabajos acaba de colocar las vigas y, ahora mismo, está poniendo sobre dichas vigas las prelosas para luego continuar con el mismo procedimiento que se llevará a cabo con el nuevo ramal de Sancti Petri.

Actualmente, ambos puentes constituyen los únicos focos en los que la adjudicataria ha estado trabajando, si bien se han llevado a cabo -y todavía se están haciendo- algunos trabajos de mantenimiento y reparación de solería dañada a lo largo de la calle Real, la principal arteria de la ciudad. Obras Públicas asegura que el tranvía estará en funcionamiento en 2012.

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