El proyecto para la futura estación de autobuses se desatasca

Adif, Junta y Ayuntamiento se reúnen para acercar posturas en la intervención pendiente

E. M. Cañas / El Puerto

20 de febrero 2010 - 05:01

Una reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha servido para dar un paso importante para que la ciudad cuente con una estación de autobuses, que se prevé que se construya junto a la de ferrocarril.

Fue en la tarde del jueves donde se citaron representantes de Adif (la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento), de la Consejería de Obras Públicas (entre ellos el delegado provincial, Pablo Lorenzo) y del Área de Urbanismo (con la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra al frente).

Pero el posible acuerdo es complejo y tiene muchos frentes aún por cerrar. Para empezar, hay que concretar la ubicación exacta de la estación. Hay un consenso, y así lo recomiendan los diversos estudios de tráfico elaborados, que el lugar idóneo para esta instalación sea junto a la de tren. Así se podrá crear un espacio intermodal de transportes con ambas infraestructuras. Adif y Junta, en la reunión del jueves, incidieron en la misma conclusión pero ahora se tiene que consensuar para que una no solape a la otra.

Mientras, el Ayuntamiento ya ha movido ficha en este sentido fijando en el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbano) que todo el entorno de la estación de ferrocarril se destine para equipamientos públicos, más concreamente para la parada de autobuses. De hecho, la concejala de Urbanismo lo apuntó de manera tajante: "Tenga o no la titularidad del suelo la Junta de Andalucía, [este terreno] no se podrá aprovechar para otra cosa".

El siguiente 'problema' es el suelo, que es precisamente lo que está haciendo retardar todo el procedimiento (parte del entorno de la estación es de Adif y el resto municipal). La fórmula prevista es que el Gobierno central ceda al Ayuntamiento el suelo necesario para que éste, a su vez, lo traspase a la Junta para que pueda construir la estación. Pero todo este proceso requiere de una larga tramitación por lo que se analizaron fórmulas en la reunión para agilizar los trámites. En este sentido, la concejala de Urbanismo indicó que se está estudiando la posibilidad de que Adif realice a la Junta "una cesión anticipada" para que pueda contar los terrenos cuanto antes.

Pero la solución no es tan fácil como pudiera parecer. Adif reclama compensaciones por la cesión del suelo dado que eso supone una merma en su patrimonio. Por tanto, esta operación se enmarca dentro de otra negociación que tiene abierta el Gobierno central y el Ayuntameinto sobre la totalidad de los suelos que son propiedad de la administradora ferroviaria. Ahí radica, por ejemplo, el ofrecimiento del Consistorio a Adif de unos terrenos a espaldas del polígono Las Salinas de Levante para trasladar el centro logístico que tiene en la urbanización Las Viñas (el nuevo PGOU ya prevé destinar este espacio para usos residenciales). Al respecto, la edil de Urbanismo señaló que se planteó en la reunión una cesión provisional a la Junta mientras Adif y Ayuntamiento consensúan el futuro de los terrenos de propiedad del ente ferroviario para que el traspaso se pueda hacer de forma definitiva.

También se tienen que poner de acuerdo el organismo estatal y la Junta en el proyecto de la estación de autobuses. Se ha descartado, según informó ayer el Consistorio, que la estación de tren albergue también servicios y dependencias para los autobuses.

stats