Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

En proyecto una actuación de "emergencia" para bajar el nivel freático del acuífero

  • Las administraciones acuerdan con los agricultores reducirlo cuatro metros extrayendo 3,5 hectómetros cúbicos de agua

El Ayuntamiento ha informado de un encuentro técnico celebrado en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) ubicado en Chipiona para abordar la problemática del acuífero de la localidad, que, como es sabido, los agricultores están sufriendo actualmente con una especial incidencia en sus cultivos debido a las persistentes lluvias de los últimos meses.

En la reunión participaron ingenieros del Instituto Geológico y Minero, responsables de la Agencia Andaluza del Agua y del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), técnicos de la Delegación Municipal de Agricultura e integrantes de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste. Debatieron las conclusiones de un informe que ha realizado la primera de las entidades citadas sobre los cambios que ha venido experimentando el acuífero de Chipiona en los últimos seis meses. En concreto, según ha explicado el Gobierno local, el estudio consiste en "un seguimiento sobre la evolución de las subidas y bajadas del nivel freático".

Basándose en tales conclusiones, los reunidos acordaron "realizar una acción de emergencia para achicar agua del acuífero, empezando cuanto antes con el objetivo de extraer 3,5 hectómetros cúbicos antes de poner en marcha la solución definitiva". A este respecto, el Gobierno municipal ha precisado que "habría que conseguir una bajada del nivel freático de entre dos y cuatro metros en un año, lo cual podría lograrse mediante un bombeo de diez horas diarias". De acuerdo con la versión del Consistorio chipionero, la Comunidad de Regantes "ya ha presentado los permisos necesarios ante la Agencia Andaluza del Agua para comenzar las obras que permitan mantener continuamente el bombeo para la extracción de agua hasta la puesta en marcha de la solución integral" a la aludida situación del acuífero.

El alcalde de la localidad, Manuel García, ha manifestado su conformidad con este acuerdo esperando que "las propuestas planteadas den una pronta solución a esta problemática". Hace algo más de tres semanas, García expresó la pretensión del Ayuntamiento de que las distintas entidades competentes e interesadas abordaran a la mayor brevedad posible esta situación. Lo hizo tras comprobar in situ los efectos de las lluvias en los cultivos de flor cortada y zanahoria de la zona de Pastrana.

Hay que recordar que la Comunidad de Regantes ha puesto su red a disposición de los agricultores de la comarca que han sufrido inundaciones en sus campos a fin de que puedan utilizarla para achicar agua. Así, ha ofrecido a los afectados sus tuberías para usarlas invirtiendo el sentido de la conducción del agua por la red de riego y destinarla a "arroyos cercanos a la playa, en zona no conflictiva".

Según los últimos cálculos difundidos por esta entidad agraria, hacia mediados del febrero había en torno a 250 hectáreas "encharcadas" y alrededor de 350 agricultores perjudicados por el "rebosamiento" del acuífero, fundamentalmente chipioneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios