Provincia de Cádiz

La provincia dispone ya de un nuevo helipuerto para emergencias en Ubrique

  • La Junta inauguró ayer la plataforma que se une a las creadas en Villamartín y Algeciras mientras finaliza otra en Olvera

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en Ubrique un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta plataforma es la tercera que se crea en la provincia, junto a las construidas en la localidad de Villamartín y el Hospital Punta Europa de Algeciras.

Esta nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes. Situada en terrenos cedidos por el ayuntamiento ubriqueño, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Esta toma de tierra, que ha supuesto una inversión de 30.693 euros, cuenta con una losa de hormigón de unos 250 metros cuadros y una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento y está ubicada junto a la carretera denominada de Cortes (A-373) para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, garantizando una mayor seguridad en la transferencia de los pacientes al helicóptero.

Junto a esta helisuperficie de uso diurno, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está finalizando la construcción de otro helipuerto en la localidad de Olvera, de similares características, cuya obra y adaptación del terreno para asegurar las sendas de aproximación y despegue de los helicópteros supondrá una inversión de 44.096 euros.

En total, los gaditanos contarán con cuatro helipuertos en funcionamiento en este año 2013 y un quinto en 2014, que se situará en el Hospital de Jerez y que estará preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Esta helisuperficie estará dotada de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.

Todos estos helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de 6.328.693 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios