Provincia de Cádiz

La provincia asume el 10,5% del paro registrado en España en septiembre

  • La subida del desempleo en 8.349 personas supone la mayor de las contabilizadas en un solo mes en toda la historia · Cádiz fue la segunda provincia en destrucción de empleo, superada sólo por Madrid

Si históricamente hay un mes del año en el que el desempleo toma fuerza ese es septiembre, y más en una provincia costera como Cádiz, en la que los contratos temporales, sobre todo en el sector servicios, suelen expirar cuando llega el otoño. Pero, pese a ello, jamás había subido tanto el desempleo en la provincia gaditana como lo hizo el mes pasado, en el que 8.349 personas formalizaron oficialmente su nueva situación de desempleo.

 

Este crecimiento del empleo marca un nuevo hito en la provincia ya que jamás se había contabilizado tal avalancha de desempleados en una sola mensualidad. Las cifras que más se acercan a este triste registro fueron, precisamente, los meses de septiembre de 2011 y de 2010, en los que el conjunto de los 44 municipios gaditanos sumaron 7.791 y 7.024 nuevos parados, respectivamente.

 

La fiereza con la que el mercado laboral ha devorado tantos miles de empleos en Cádiz quedó constatada en los datos aportados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El más llamativo de todos ellos es que la provincia de Cádiz asumió nada menos que el 10,48% de todo el desempleo habido el mes pasado en el conjunto de España, que cerró septiembre con 79.645 parados de nuevo cuño.

 

Y es que la provincia gaditana fue la segunda de España en números absolutos en registro de nuevos parados, superado sólo por los 9.196 parados habidos en las oficinas de empleo de la comunidad autónoma de Madrid. Y lo peor es que la cifra global de parados gaditanos vuelve a aproximarse peligrosamente a los 200.000 que jamás ha alcanzado la provincia gaditana en los datos oficiales del Ministerio de Empleo, aunque sí en los de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero, puestos a buscar alguna noticia positiva en los datos conocidos ayer -tarea más que complicada- habría que agarrarse a que los 194.281 parados que tiene ahora Cádiz no es la mayor de la historia, ya que la palma la sigue teniendo marzo de este año, con 196.339 desempleados. 

 

En términos porcentuales el 4,49% de crecimiento del desempleo con que cerró Cádiz el mes de septiembre sólo se vio superado en Andalucía, aunque mínimamente, por Huelva (4,55%). Pero el porcentaje de la provincia gaditana está a años luz de la media andaluza (2,83%) y aún más de la de España (1,72%).

 

No sucede eso sin embargo en la comparativa interanual con los datos de septiembre de 2011, ya que el incremento de desempleados que ha tenido Cádiz en los últimos 12 meses (un total de 19.365 personas) supone una subida relativa del 11,07% que es muy parecida a la del conjunto de la comunidad andaluza (11,8%) y a la del país (11,3%).

 

Puede haber mil explicaciones a la sangría laboral vivida en la provincia a lo largo de septiembre. La reproducción de EREs o las dudas sobre la efectividad de la última reforma laboral pueden tener su influencia pero la justificación más fidedigna debe localizarse en el fin de muchos contratos que vieron la luz con la llegada del verano y la influencia de la llegada de turistas a enclaves turísticos de la costa. Esta justificación está sustentada en dos evidencias: la primera, que el sector servicios fue, de largo, el más damnificado, con 7.702 parados registrados el mes pasado o, lo que es lo mismo, el 92,2% del total; y la segunda es que la provincia vuelve a tener ahora 194.281 desempleados, que es prácticamente el mismo número de parados que tenía a finales de abril (194.355) lo que viene a constatar que la práctica totalidad de los contratos formalizados en los últimos cinco meses  han quedado extinguidos con la finalización de la temporada estival.

 

A la vista de esta descomunal subida del paro, resulta lógico  que el número de afiliaciones a la Seguridad Social en Cádiz descendiera en septiembre en 5.163. Actualmente la provincia cuenta con 346.963 afiliados, de los que la inmensa mayoría (254.245) pertenecen al régimen general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios