El juez prohibe a Ruiz-Mateos que abandone el país y le obliga a comparecer cada 15 días
El fundador de Nueva Rumasa se niega a declarar como imputado en dos casos distintos
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, Enrique Morell, decretó ayer, a petición del Ministerio Fiscal, la prohibición al empresario José María Ruiz-Mateos de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado. Esta medida se adopta después de que el fundador de Nueva Rumasa se haya negado a declarar por una presunta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó en las operaciones de compraventa de dos hoteles.
Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado a la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, que retire el pasaporte a Ruiz-Mateos, le prohiba abandonar el territorio nacional y le obligue a personarse cada día 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado, por otra presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles (IGM). El empresario también se negó a declarar ayer en esta causa.
Además, la parte querellante ha solicitado a la jueza que decrete prisión eludible bajo fianza de 2 millones de euros además de las mismas medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.
A su salida de los Juzgados, Ruiz-Mateos acusó al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de "comprar todo lo que haga falta" y de ser el "autor de todo lo que le ha pasado a Rumasa". Concretamente, recriminó al banquero por "manejar a los jueces como quiere".
Tras su comparecencia ante el Juzgado en calidad de imputado, Ruiz-Mateos hizo el símbolo de la victoria con las manos y afirmó que su imputación es una "pena", al tiempo que dijo que es un "cachondeo integral". "Son unos malvados y se trata de una victoria triunfante y victoriosa y si me crucifican más, maricones", espetó. Posteriormente, Ruiz-Mateos llegó a decir que a los jueces se los pasa "por los huevos", al tiempo que insistió en que no se arrepiente "de nada", ya que siempre ha trabajado "por los demás".
El fundador de Nueva Rumasa entregó a los medios de comunicación un documento de tres páginas, titulado El espejo de mi alma en el que, entre otras cosas, asegura que "si cuanto digo es verdad Dios me lo tendrá en cuenta; de lo contrario, que actúe en consecuencia".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas