Provincia de Cádiz

"La prioridad de sacarse el carné al cumplir los 18 ha bajado escalones"

  • La Asociación Gaditana de Autoescuelas cifra en un 70% el volumen de negocio perdido y en un 30% la reducción de empleo

"La prioridad de sacarse el carné de conducir al cumplir los 18 años de edad ha bajado algunos escalones porque la familias lo están pasando económicamente mal", explica Francisco de Alba, presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas. Es una de las razones por la que desde que empezara la crisis en el año 2008, el número de permisos obtenidos haya ido bajando en la provincia y por tanto las autoescuelas hayan perdido un gran volumen de negocio.

El representante de las autoescuelas gaditanas aseguró a este medio que la crisis económica ha afectado de lleno a este sector, "sufriendo bastante hasta el punto de perder un 70% del volumen de negocio". De Alba apuntaba que la situación se ha agravado con el tiempo ya que se ha despedido a muchos profesores "por falta de trabajo" y ellos han decidido abrir sus propias autoescuelas, con lo cual hay más oferta y más competencia para repartirse a menos alumnos.

Sus palabras vienen a ratificar el informe publicado hace unos días, realizado por la consultora Pons Seguridad Vial, que hablaba de una subida de centros de formación vial en la provincia durante la crisis -llegando a ser un 24% más en estos años- y una bajada drástica en la expedición de permisos de conducir, con un 61% menos.

Así las cosas, el sector ha venido arrastrando despidos de profesores y bajadas de precios. Sobre el empleo, por ejemplo, el representante de las autoescuelas cree que se ha perdido un 30% del trabajo que había en 2008 y, además, "hoy prácticamente no se oferta empleo", añadió. "Los que van al paro han apostado por abrir sus autoescuelas, pequeñas, con un solo profesor", explicaba, aprovechando el cambio de la ley. "Antes por ejemplo se obligaba a tener una recepción de mínimo de doce metros, un despacho para el director, un aula no inferior a 30 metros, dos coches como mínimo y ahora puede ser un profesor", manifestaba.

Este nuevo panorama, con más negocios - "aunque algunas autoescuelas grandes han cerrado"- y menos alumnos ha llevado a una política de bajada de precios "porque con el mercado mal para todos, muchos han creído que la forma de atraer clientes era poniéndolo más barato que la autoescuela que tienes más cerca". Ahora sacarse el carné de conducir tipo B, el necesario para conducir turismos, puede estar de media entre 600 y 800 euros en la provincia, "cuando hace cuatro o cinco años pudo estar entre los 1.000 y 1.200 euros".

Por suerte, el verano da un respiro a las empresas del sector, aunque este año el pico de subida de clientes no ha sido tan llamativo como años anteriores. "Nos hemos mantenido por el mínimo y lo vamos a notar a lo largo de estos meses más flojos, que normalmente lo podemos llevar porque hemos tenido a mucha gente en verano", afirmaba el representante de las autoescuelas gaditanas, entidad que agrupa a más 40 negocios sin contar los de Jerez y el Campo de Gibraltar, que tienen su propia asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios