Los presupuestos de la Diputación de Cádiz superarán por primera vez los 300 millones de euros

La presidenta Irene García presenta las "mayores cuentas de la historia" de la institución provincial

"Es un momento importante para seguir movilizando recursos públicos que permitan la recuperación de la provincia"

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, presenta los presupuestos

Son los "presupuestos más altos de la historia de la Diputación de Cádiz". La presidenta de de la institución provincial, Irene García, ha presentado unas cuentas para 2022 que superan por primera vez los 300 millones de euros y que, según anunció, "seguirán movilizando recursos públicos que permitan la recuperación de la provincia".

García valoró y defendió el papel de la institución que preside, que le da su sitio e "identidad importante a los ayuntamientos" -dijo-, que se "ha volcado con una movilización sin precedentes durante la pandemia", y que sigue consolidando la parte social "cuando otras instituciones ya no lo atienden". "La apuesta es seguir combatiendo el desempleo a través de nuestros propios instrumentos, con planes de empleo a pulmón", apuntó también.

En números, serán algo más de 308 millones de euros y casi 323 incluyendo a sus distintos organismos autónomos -26 millones más que en 2020-, en el que los capítulos de inversiones llegan a los 82,5 millones y que suponen el 27% del presupuesto, según explicó. Como el año anterior, la institución recurrirá a algún préstamo para las ejecución de estas inversiones gracias a la salud económica "satisfactoria" de la Diputación. Además valoró dos decisiones adoptadas por el Gobierno de España que ayudan a definir un “presupuesto expansivo”: la suspensión de las reglas fiscales en el ejercicio 2022 y el aumento de las aportaciones económicas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado.

Entre los programas que se pondrán en marcha destacó 15 millones para inversiones extraordinarias, 10 millones para carreteras poniendo en marcha un plan integral y 5,5 millones para el que será ya octavo plan de cooperación local, conocido como plan de empleo, que aumentará su cuantía.

La socialista, que estuvo acompañada en la rueda de prensa de Juan Carlos Ruiz Boix, diputado del área económica y su relevo al frente de la Secretaría general del PSOE de Cádiz -aunque no intervino-; adelantó a su vez que en 2022 se repetirá el programa de los bonos descuento de la hostelería, en principios con la misma cuantía 1,5 millones de euros y que se ampliará además al comercio de proximidad tras el éxito de la primera edición.

El proyecto de presupuestos para el próximo año tendrá que pasar por la aprobación del próximo pleno, en el que García espera algún apoyo más además del equipo de gobierno ya que opinó que son unas cuentas "participativas" y "con mucha generosidad de los distintos grupos políticos que han propuesto sus iniciativas".

Las cuentas, por áreas

El desglose de Irene García también abarcó el detalle por ámbitos de gobierno. En concreto, el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros (dos millones más en relación a las cuentas de 2021).

Con este crédito se mantendrán las medidas innovadoras de la estrategia DipuActiva. El programa Cádiz Vale Más repetirá con una partida de 1,5 millones de euros y se contempla la incorporación de incentivos para el sector comercial. El Patronato Provincial de Turismo y Tugasa suman unas previsiones cercanas a los 9 millones de euros que marcan un alza, sobre el presupuesto de 2021, próximo al millón de euros.

El área de Empleo iniciará el año 2022 con un presupuesto de 27,2 millones de euros. Con esta reserva emprenderá un nuevo Plan de Cooperación Local, reconocido en los municipios con menos de 20.000 habitantes como un plan de empleo, con una cuantía de 5,5 millones de euros. También se contempla un novedoso plan de dinamización del comercio rural y de sostenibilidad del comercio en zonas turísticas cifrado en 5,8 millones de euros. Irene García añadió la relevante asistencia técnica del IEDT en la captación de fondos europeos.

El Dipu-Inver 2022 se perfila como uno de los principales instrumentos inversores del área de Desarrollo Local, con una reserva de 15 millones de euros y con incidencia en todos los municipios de la provincia de Cádiz. Desde esta misma área se solventarán todas las actuaciones pendientes del Plan Provincial de Obras y Servicios, incluyendo además la anualidad de 2022 e incluso la de 2023.

En cifras también destacan los 74,6 millones de euros que se destinan al área de Desarrollo de la Ciudadanía (casi 5 millones más que en 2021). En este ámbito del Gobierno de Diputación se incluye la gestión de las políticas sociales, los programas de cooperación cultural o el desarrollo de actividades deportivas. El presupuesto, en esta vertiente, consigna un millón de euros para promover las candidaturas de Jerez como Capital Cultural en 2031 o de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, además de respaldar actividades ligadas a la elección de Sanlúcar como Capital Gastronómica y mantener el patrocinio a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.

En términos cuantitativos es relevante el presupuesto diseñado para el área de Cooperación y Asistencia a Municipios, que se aproxima a 52 millones de euros. La contribución de Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario reside en dicha área, así como los diez millones de euros que se emplearán en el plan de conservación de las carreteras de la red provincial.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último