Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Presupuestos 2021: La Diputación de Cádiz destinará 31,3 millones a planes excepcionales por la pandemia

  • Los presupuestos de la institución para el próximo año contemplan cuatro iniciativas especiales en el que se incluyen los sectores del comercio y la hostelería

La presidenta de la Diputación de Cádiz con el diputado del área económica este miércoles en la presentación de los presupuestos.

La presidenta de la Diputación de Cádiz con el diputado del área económica este miércoles en la presentación de los presupuestos. / D. C./ Carmen Romero

La Diputación provincial de Cádiz ha presentado este miércoles su presupuesto de 2021 para “seguir redoblando esfuerzos”, en palabras de su presidenta Irene García, y adaptarse a las necesidades de la provincia en estos tiempos de coronavirus. Las cuentas, que se acercan a los 300 millones de euros y que serán aprobadas en el próximo pleno, dedicará 31,3 millones a “cuatro líneas excepcionales” con planes de inversiones, empleo, social y de pobreza energética así como ayudas para el comercio y la hostelería, según ha anunciado.

Para poner en marcha este "presupuesto inversor", la institución provincial solicitará un préstamo de unos 33 millones de euros, una “decisión valiente”, dijo Irene García, y que se puede tomar gracias a que en estos cinco años de mandato se ha reducido “al mínimo, nada comparable con otras administraciones” -con 100 millones menos- la deuda bancaria. “Se ha hecho un esfuerzo para buscar donde haya y garantizar estas actuaciones, ya que no hay ninguna colaboración por parte de la Junta”, dejó caer la líder del PSOE gaditano.

El resumen de las cuentas para 2021 (286 millones y 297 si se cuenta con los organismos autónomos) que se realizado la presidenta se ha centrado en las inversiones que la Diputación quiere poner en marcha a lo largo del próximo año y que contempla unos 67 millones -el 25% de las cuentas, según apuntó-. Porque además de los planes extraordinarios ante esta “situación singular” por la crisis del covid, García manifestó que seguirán ocupándose de lo “cotidiano”, con especial atención al desempleo y “sin ayuda de otra administración”.

Así, por áreas, el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico (con 14,3 millones) se incluirá la iniciativa especial para el comercio y la hostelería, con 3,5 millones pero también un plan de 2,1 para sectores estratégicos de la provincia, como el naval, aeronáutico, pesquero y turístico. Aquí se contempla también las cuentas para el Patronato de Turismo y Tugasa que suben a 8 millones de euros.

El Área de Empleo (con un total de 28 millones, un 4% más) incorpora un plan extraordinario de 10,5 millones aunque seguirá el plan de cooperación local que ha venido ya funcionando y que el próximo año será de 4,5 millones para contratos a personas desempleadas de la provincia.

El área de Desarrollo Local vuelve a tener protagonismo con un 140% más de presupuesto (30 millones) en el que se incluyen ayudas directas a los municipios, con 16 millones para un proyecto extraordinario de inversiones, pero donde también se espera retomar planes provinciales “atascados” de años anteriores con actuaciones pendientes.

Y el Área de Cooperación Local y Asistencia a Municipios parte con un presupuesto inicial de más de 39 millones de euros. En este apartado entran los créditos necesarios para llevar a cabo el Programa de Fomento del Empleo Agrario, fundamental para el desarrollo rural. También incluye la fusión del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL) en un proyecto que permitirá dar una asistencia integral a los municipios en materias jurídicas, urbanísticas y económicas.

García destacó, por último que el Área de Bienestar Social sube un 5%, con un total de 70 millones de euros con buena parte para la asistencia a domicilio -con dos millones propios- así como ese plan social extraordinario de 3,5 millones, centrado en la pobreza energética. A la cantidad para políticas sociales hay que añadir más de un millón de euros destinados a políticas de Igualdad, a través del Área creada al inicio de este mandato para este fin.

A espera de ir concretando cómo se desarrollan todas estas iniciativas, la presidenta defendió que los ayuntamientos ya han venido recibiendo el dinero de proyectos anteriores, como los realizados desde marzo para paliar los efectos del covid. Sobre números posibles de contratos o impacto económico que tendrán, habrá también que esperar a concretar cuáles son los proyectos que van presentando los ayuntamientos.

El presupuesto se aprobará el próximo miércoles con los votos del PSOE y su socio de gobierno, La Línea 100x100, a la espera de conocer el voto del resto de grupos. García adelantó que en estas circunstancias desde el equipo de gobierno han buscado unos presupuestos consensuados y que la mayoría de propuestas presentadas por la oposición se han incluido tras distintas reuniones de los portavoces con el diputado de Asuntos Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix. “El único que no ha presentado ninguna propuesta ha sido el grupo del PP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios