El PP de Cádiz pide el impulso de su propuesta para castigar el petaqueo con 8 años de cárcel

Los populares también piden condenas más elevadas para quienes ataquen con embarcaciones a agentes de la autoridad

Decisión judicial pionera para combatir el petaqueo

Operación contra el petaqueo en Chiclana.
Operación contra el petaqueo en Chiclana. / Lourdes de Vicente

Cádiz/ El PP ha reclamado este lunes que el Congreso de los Diputados impulse la tramitación de la proposición de ley que presentó para endurecer las penas por delitos de narcotráfico y castigar con condenas de hasta ocho años de prisión a los petaqueros que suministran gasolina a las narcolanchas.

En una rueda de prensa en la capital gaditana, el diputado nacional y coordinador provincial del PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha acusado al PSOE "y sus socios" de estar "paralizando en el Congreso iniciativas presentadas por el Grupo Popular para contribuir a la lucha contra el narcotráfico en la provincia, como ésta, cuyos plazos de tramitación "han sido prorrogados en seis ocasiones", o la Ley de Reconocimiento de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, "que se ha demorado en 24 ocasiones".

Romaní ha recordado que el PP presentó una proposición no de ley que el Senado aprobó y envió al Congreso para penar con hasta ocho años de prisión a los petaqueros, actividad que se ha disparado en los últimos años y que no está recogida actualmente en el Código Penal, por lo que unicamente está penada con una sanción administrativa.

Según este diputado, esta propuesta se está demorando con hasta seis ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas "para evitar así su debate y dilatar su puesta en marcha".

La propuesta del PP también pide que se castigue con las penas superiores en grado a quienes ataquen con embarcaciones a agentes de la autoridad y que el tráfico de drogas se condene con penas de prisión de dos a cuatro años, frente al de uno a tres años actual.

Respecto a la Proposición de Ley del Partido Popular para declarar profesión de riesgo a la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, Romaní ha denunciado que "se han producido 24 prórrogas en el Congreso y esta Ley, que podía estar aprobada desde el verano pasado, está metida en un cajón en la mesa del Congreso por el abandono y el maltrato de los socialistas".

stats