La plataforma local Democracia Real Ya lleva seis días en la calle

Este colectivo, que mantiene en la Plaza del Cabildo una acampada y una mesa informativa, convoca una asamblea abierta cada jornada a las ocho de la tarde

La actividad local de este movimiento continúa junto a la Biblioteca Municipal 'Rafael Pablos'.
La actividad local de este movimiento continúa junto a la Biblioteca Municipal 'Rafael Pablos'.
F. Javier Franco / Sanlúcar

24 de mayo 2011 - 05:01

La organización local del movimiento Democracia Real Ya cumple hoy su sexto día de concentración permanente en la Plaza del Cabildo, concretamente junto a la Biblioteca Municipal 'Rafael Pablos', al calor de las movilizaciones que se están llevando a cabo en la madrileña Puerta del Sol y las plazas de numerosas poblaciones españolas.

Cuatro activistas incluso mantienen una acampada montada junto a la mesa informativa habilitada por el colectivo para dar a conocer sus quejas y reivindicaciones a la ciudadanía. El pasado fin de semana llegaron a pernoctar hasta doce personas en este céntrico lugar del municipio. Las asambleas de "reflexión colectiva", que comenzaron celebrándose a la una y media y a las ocho de la tarde de cada día, se desarrollan ahora sólo en esta segunda convocatoria, habiendo llegado a reunir hasta 150 participantes.

El uso de las redes sociales, que es básico para este movimiento, suscita diariamente el interés de un millar de personas en el 'facebook' del colectivo local. Además, centenares de cibernautas siguen cada jornada el desarrollo de esta concentración permanente por una señal televisiva de 'ustream'. En cuanto a la actividad de la mesa informativa, hasta ahora más de 1.200 personas han facilitado datos propios a la plataforma sanluqueña para mantenerse en contacto con ésta.

La organización local de Democracia Real Ya asegura estar movilizando no sólo a jóvenes, sino también a interesados de mayor edad. De hecho, sostiene que se trata de un movimiento "intergeneracional". "La llama del 15-M continúa en Sanlúcar", aseveran sus miembros más activos antes de manifestar que están dispuestos a mantener esta actividad en los próximos días, habida cuenta de que esta movilización continuará en España también esta semana, como mínimo. "Mientras haya fuerzas, aquí estaremos", comentaban ayer.

Este movimiento "asambleario, sin líderes, pacifista, independiente de organizaciones, dinámico, local y en red abierta a la participación de los ciudadanos" reivindica básicamente "la reparación del sistema democrático", un objetivo que pasa por tres propuestas fundamentales: el establecimiento de una reforma de la Ley Electoral destinada a que "todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños", la fijación de "una verdadera separación de los poderes político y judicial", y la puesta en marcha de "una regeneración política" que se ponga de manifiesto en medidas como la implantación de listas abiertas, la supresión de las financiación pública de los partidos y la "inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción". Más allá de lo estrictamente político, tienen propuestas en materia de empleo, vivienda, fiscalidad y entidades bancarias.

stats