Los piquetes resaltan que no ha habido incidentes en Cádiz en la primera jornada de paro del transporte de mercancías

Transporte

La plataforma convocante asegura que apenas ha habido movimiento de camiones en el puerto gaditano

Un piquete informativo en la carretera industrial para a un camión.
Un piquete informativo en la carretera industrial para a un camión. / Julio González
R.B.

Cádiz, 14 de marzo 2022 - 14:58

La primera jornada de paro indefinido en el sector de transporte de mercancías decretado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías se está viviendo con cierta tranquilidad en el centro de Cádiz. Tanta que de puertas hacia fuera del muelle gaditano apenas se nota que la de este lunes es una jornada reivindicativa, aunque otra cosa es lo que está sucediendo desde la verja hacia dentro.

Desde las 5.30 horas, los piquetes se han ido moviendo por polígonos como los del Río San Pedro, Trocadero o los de Chiclana. A lo largo de la mañana, en Cádiz capital, tres piquetes informativos de este colectivo se han repartido entre el acceso al Muelle Ciudad, la carretera industrial y la Zona Franca. En la zona de la plaza de Sevilla, unos 15 integrantes de este colectivo no han parado de dar vueltas moviéndose por este lugar para intentar parar a los camiones que intentaban acceder al puerto.

De momento, según han apuntado desde el propio piquete situado en el acceso al muelle, a lo largo de la mañana no se han producido incidentes, excepto en la salida de un camión con mercancías de la empresa de supermercados Mercadona que ha sido escoltado por agentes de la Policía Nacional.

Sergio Pazos, uno de los integrantes de este piquete, ha explicado que "estamos indicándoles a los camioneros que estamos en un paro indefinido, más que nada por su seguridad porque de aquí a Madrid la cosa está muy caliente y pueden tener muchos problemas".

A pesar de esta advertencia, ha recalcado el carácter "pacífico" y "no violento" de estos piquetes, con los que también están aprovechando para "entregar la propaganda de nuestra plataforma y nuestras reivindicaciones para que hagan el favor de que no continúen trabajando", por lo que "los compañeros que se han dado la vuelta lo han hecho sin coacción".

Este transportista ha remarcado el éxito que está teniendo el paro, ya que "están trabajando cuatro gatos", a lo que ha añadido que "los pocos camiones que se están moviendo hoy han sido camiones que estaban cargados, se están descargando y se vuelven para su casa". "Las mercancías que hay son las que tienen las grandes superficies en sus puntos de logística hasta que se les agoten, porque les está llegando mercancía a cuentagotas o prácticamente nada", ha apuntado.

En cuanto a las reivindicaciones de esta plataforma, Pazos ha señalado que "lo que estamos diciendo es que estamos hartos de que nos roben porque los viajes se los están pasando de manos unas empresas a otras empresas, por lo que cuando llegan a nosotros nos han quitado las mordiditas que les dan las empresas. De un porte que, por ejemplo, puede valer 600 euros a nosotros nos están llegando 300 y lo hacen empresas que ni siquiera tienen camiones. Estas son las que nos están hundiendo".

Junto a esto, también ha indicado que "estamos pidiendo trabajar por un mínimo. El observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera indica los costes de producción por cuánto deberíamos de trabajar. En el caso del contenedor, estamos hablando de 1,40 euros/km y estamos trabajando por menos de 80 céntimos".

Esta enorme diferencia en el coste del transporte de las mercancías hace que, en palabras de este camionero, "estemos llegando al punto de que pagas el gasoil, pagas autónomos y cuando te das cuenta no te queda prácticamente dinero ni para tu casa ni para comprar ruedas ni para nada".

stats