Provincia de Cádiz

Los pies del gigante

  • Casi 40 empresas auxiliares gaditanas trabajan para que Airbus, Alestis o Carbures no detengan su camino Una de ellas es Tolimps, que ya llega a Sevilla y Madrid

El gerente de la empresa Tolimps Servicios Aeronáuticos, Isaac Yuani, asegura convencido de que el sector aeronáutico ha demostrado ser el que mejor funciona en la provincia de Cádiz. De no ser así, no se entendería que hubiera una factoría aeronáutica en una localidad tan alejada del centro neurálgico de este sector como Espera. Allí se ubica uno de los tres centros de trabajo de otra empresa, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos (M&M), que posee otras dos factorías en El Puerto y en la que hace solo unos meses se anunció la entrada en su accionariado del que fuera máximo responsable de Airbus, Domingo Ureña.

Pero hay más. Son, contando con las principales firmas como Airbus, Alestis o Carbures, un total de 41 empresas las que viven de la aeronáutica en una provincia de Cádiz históricamente vinculada a los astilleros.

El caso de este negocio familiar puede servir para otros muchos. Tolimps nació hace cuatro años y ya trabaja para Airbus, Alestis, Aeroserv o Carbures, teniendo en cuenta que cada una de estas 'grandes' posee varias plantas tanto en las provincias de Sevilla como de Cádiz. Además, cuenta el gerente, también reciben pedidos de la planta de Getafe (en Madrid).

Podría parecer de poca importancia, pero sin segundo plano no hay escena. Este negocio de servicios industriales y aeronáuticos (ubicado en el recinto fiscal de la Zona Franca gaditana) realiza su trabajo para las principales empresas en dos vertientes. La primera, medioambiental. "Hacemos un reciclaje de cartuchos y el sellante que se utiliza, con lo que intentamos minimizar el impacto medioambiental tanto en Airbus como en sus contratas. Nosotros los limpiamos y se pueden reutilizar, pueden llegar a tener hasta siete u ocho usos. Eso, para ellos, hace que se reduzca casi un 70% el impacto ambiental". De hecho, esta empresa logró el año pasado las certificaciones ISO 9001 de calidad y la 14001 medioambiental.

La segunda faceta de su trabajo es proporcionar elementos tan básicos pero a la vez fundamentales como embalajes, cajas de cartón o guantes de látex. "En este último producto estamos trabajando con una casa alemana que está revolucionando el sector", asegura Yuani.

Además, se encargan de proporcionar toda la cadena de suministros que necesita una de las principales marcas, "para que no tengan que estar pendientes de un sinfín de pedidos. Nos dicen lo que necesitan, y a primera hora de la mañana ahí lo tienen", cuenta el gerente.

La labor diaria de empresas como esta hace que el sector aeronáutico gaditano crezca a un ritmo que pronto lo podría llevar a situarse en niveles similares al sevillano. De hecho, hace pocos días, la Junta de Andalucía emitía un informe en le que explicaba que todos estos negocios habían finalizado el año 2015 con un volumen de facturación de 449 millones en exportaciones, lo que supone duplicar las ventas si se compara con las que tenía hace una década. De hecho, las casi 40 firmas que ahora trabajan en la provincia son el doble de las que existían hace algo más de cinco años.

El reto no acaba ahí. Todos estos negocios tendrán en pocos días una nueva oportunidad de abrir fronteras. Será en el Aerospace and Defense Meetings (ADM) Sevilla 2016, el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, una cita clave para un sector estratégico para Andalucía. Esta tercera convocatoria, que se celebra del 10 al 13 de mayo próximos, cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países.

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