Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un pequeño alivio para la Sierra

  • Puerto Serrano y Ubrique lideran la bajada del desempleo en la provincia Las causas: las campañas agrícolas, la piel y los planes de Diputación

Casi la mitad de los pueblos de la Sierra de Cádiz se escabullen de los malos augurios que trae normalmente septiembre en cuanto a la subida del paro por el fin de la temporada estival.

En nueve de los 19 municipios de la comarca ha bajado el paro con respecto a agosto, lo que supone un pequeño respiro. Destaca como muy llamativo que sea Puerto Serrano, con unos 7.000 habitantes, el pueblo de la provincia donde más bajó el desempleo durante el mes de septiembre. Así, 99 personas encontraron un puesto de trabajo en este municipio, que sitúa su tasa de desempleo en 518 personas frente a las 617 que dejó el mes de agosto. El segundo municipio de la comarca donde más personas salieron de las listas del Servicio Público de Empleo Estatal en septiembre fue Ubrique, donde 63 personas encontraron un puesto de trabajo.

Este descenso ha de contextualizarse en varios frentes. Por un lado, Puerto Serrano, un pueblo eminentemente temporero, no tiene miedo a buscarse la vida en otros lares. Así, por ejemplo, muchas familias se desplazaron el mes pasado hasta Ávila para participar en las campañas de recogida de la patata y la recogida de plantones de fresa, que más tarde se siembran en Huelva.

Pero no sólo a estos lugares. El inicio de la campaña del verdeo hace que los policheros toquen a las puertas de otros pueblos cercanos de la provincia de Sevilla como Coripe, Morón o Pruna para buscarse los jornales. El alcalde de la localidad de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero (PSOE) recuerda que concurren, además, otras circunstancias para el último descenso del paro en este pueblo. Al respecto, recordó ayer que se ha puesto en marcha el Plan de Cooperación de la Diputación para pueblos menores de 20.000 habitantes, lo que ha facilitado que "parados de larga duración tengan un contrato laboral".

Además, sumó a estas cifras optimistas de bajada del paro a las contrataciones por sustitución de vacaciones que el Ayuntamiento ha efectuado en sectores como la ayuda a domicilio o la residencia local. El alcalde destacó que es la mayor bajada del paro desde que gobierna hace más de un año y medio. "Ahora estamos reorganizando la zona industrial para poder dar respuestas a demandas de proyectos de agricultura y tratamiento de residuos que nos han llegado", explicó

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez (PSOE), mostró ayer también su satisfacción por el descenso del paro en esta localidad, que supera los 18.000 habitantes. Ubrique ha sido la segunda población de la provincia donde en el mes de septiembre más bajó el desempleo, seguida de Puerto Serrano, suponiendo un pequeño respiro. El mes pasado, 63 personas encontraron un empleo, situándose la tasa de parados en 2.736. Gómez recordó que 23 de estos contratados pertenecen a la puesta en marcha del Plan de Cooperación de la Diputación y el resto, hasta 36, han sido contratados por la institución municipal para desempeñar distintas tareas relacionadas algunas de ellas con la organización de la feria local. El resto de personas que se emplearon están relacionadas con el sector de la marroquinería. Con septiembre se inicia uno de los periodos con más producción de las empresas de la piel. Desde el mes pasado a diciembre, la marroquinería suele ampliar sus plantillas para hacer frente a los pedidos que llegan con la campaña de las Navidades y el invierno. La regidora recuerda que Ubrique "sigue siendo líder de uno de los centros de producción de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Algodonales, el también socialista José María Gómez, aplaudió este descenso del desempleo en casi la mitad de la comarca. En Algodonales, 14 personas salieron de las filas del paro. Gómez justificó estos resultados de su pueblo y de otros de la zona en la introducción del Plan de Cooperación de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios