Provincia de Cádiz

El patrón mayor de Barbate dimite por no sentirse respaldado

  • La Cofradía de Pescadores no presenta alegaciones al borrador de las ayudas

Domingo Pacheco ha presentado su dimisión irrevocable como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate al no sentirse respaldado por los armadores y marineros a los que representaba hasta el pasado martes por la tarde.

Una decisión que analizó el Cabildo de la entidad pesquera y la Junta General de Pescadores reunida ayer con carácter extraordinario para analizar el borrador de las ayudas propuestas por el Gobierno central para compensar a los pescadores tras suspenderse la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, un documento sobre el que no se han presentado alegaciones.

Según ha expresado el ya dimitido, Domingo Pacheco, tras asistir el pasado lunes en Algeciras a un encuentro con la Junta y el sector, se le instó por parte de los armadores y marineros de Barbate a que no acudiese al encuentro organizado también por la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla donde se haría pública una serie de alegaciones a los documentos remitidos desde la Secretaría General de Pesca.

Domingo Pacheco ha expuesto en su defensa que "pretendía asistir a ese encuentro en calidad de representante de los pescadores, pero no iba a realizar ningún pronunciamiento sin consensuarlo primero con el Cabildo y la Junta General". Sin embargo, desde la Cofradía de Pescadores se ha expuesto que hasta ayer miércoles no se iban a pronunciar sobre ese borrador de ayudas, que finalmente han apoyado sin ninguna alegación.

Uno de los miembros de esa Junta General es el portavoz de Pesca del Partido Popular de Cádiz y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate, José Manuel Martínez, quien ayer exponía que "las alegaciones que presentará la Junta, se ha decidido que son una auténtica chorrada", ya que "no se puede estar diciendo en las alegaciones no porque no".

Entre los requisitos se recoge que el armador del buque debe presentar ante las autoridades laborales el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el total de los tripulantes enrolados en la embarcación.

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