Inmigración

La patera naufragó en aguas internacionales al poco de zarpar

  • Algunos de sus ocupantes habían salido de la ciudad de El Jadida, a 500 kilómetros de Ceuta y situada al Sur de Casablanca

  • El fuerte viento de levante obligó ayer tarde a suspender la búsqueda

Dos cuerpos de migrantes recuperados el pasado domingo por Salvamento Marítimo.

Dos cuerpos de migrantes recuperados el pasado domingo por Salvamento Marítimo. / Manuel Aragon Pina

La patera que naufragó el pasado viernes con 28 personas a bordo lo hizo en aguas internacionales, concretamente a 36 millas al suroeste de Trafalgar. A pesar de esto, en el día de ayer España mantenía activo el dispositivo de búsqueda que desde el principio coordina Salvamento Marítimo. Al cierre de esta edición, la búsqueda discurría por aguas no jurisdiccionales del reino alauita pero que, en principio, les competen cuando ocurren este tipo de sucesos. Sin embargo, desde Marruecos no se ha iniciado ningún tipo de dispositivo para intentar recuperar los cadáveres de sus ciudadanos.

Según ha podido saber este medio, algunos de los 28 ocupantes de la patera habían salido de una ciudad llamada El Jadida, de casi 200.000 habitantes y situada a unos 500 kilómetros de Ceuta. Incluso está más al Sur que Casablanca o Rabat, de donde partió la patera que en la madrugada del 5 de noviembre de 2018 zozobró en los Caños de Meca provocando otra de las mayores tragedias relacionadas con la inmigración en la historia de nuestras costas.

Hasta el momento se han recuperado diez cadáveres y otras tres personas se han podido rescatar. Han sido estas las que han contado que el cayuco en el que habían iniciado su viaje hacia las playas gaditanas naufragó pocas millas después de adentrarse en alta mar por causas que todavía se desconocen.

En el dispositivo que coordina el centro de controladores marítimos de Tarifa están participando el helicóptero Helimer 202 y la embarcación Salvamar Enif, que rastrean la zona en la que el domingo fue hallado el último de los cadáveres localizados, a 53 millas al suroeste del cabo de Trafalgar. Ayer tarde el dispositivo fue suspendido al empezar a soplar viento de Levante con más fuerza y levantar grandes olas que complicaron las tareas.

Los tres únicos supervivientes del naufragio, una mujer y dos hombres, fueron rescatados por Salvamento Marítimo en la noche del jueves, poco después de que un buque mercante alertara, sobre las 21.00 horas, de que había avistado una patera de madera semihundida.

Las mareas pueden desplazar los cadáveres cientos de millas, por lo que cada vez encontrar los cuerpos restantes se antoja más complicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios