El Parque de Grazalema tendrá normativa de uso público tras 40 años

El espacio natural de la Sierra gaditana ha pasado cuatro décadas sin una norma que regulara su utilización por parte de los visitantes

Denuncian masificación en el arroyo de Bocaleones en la Sierra de Cádiz

Protesta de Ecologistas en Acción a favor de los caminos públicos en la Sierra. / E.A.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aprobado el primer Programa de Uso Público del Parque Natural Sierra de Grazalema, que contará por fin con una normativa que regule el creciente uso público de este espacio protegido, que este año cumple su 40 aniversario.

Este es el tercer intento de aprobar el Programa de Uso Público. Una primera intentiva databa de 1998; mientras que otro que se tramitó en 2006 tampoco llegó a aprobarse. El parque natural ha estado estos 40 años sin normas que regulen su uso público, "que ha estado en gran medida sometido a la arbitrariedad de la consejería responsable de los espacios naturales protegidos -afirma Ecologistas en Acción en una nota-. Han sido 27 años de tramitación de una norma esencial, retraso sólo explicable para permitir la discrecionalidad de los responsables de esa Consejería".

El Programa regula actividades como senderismo, escalada, espeleología, cicloturismo, piragüismo, descenso de cañones, vuelo libre, globos aerostáticos, acampada y pruebas deportivas. En estas actividades participan decenas de miles de personas todos los años, y se hacía imprescindible contar con una norma que permita disfrutar del parque natural sin afectar a sus valores naturales, culturales y paisajísticos.

Ecologistas en Acción presentó un total de 94 alegaciones durante la elaboración del Programa,proponiendo un cambio en el modelo aplicado hasta ahora en las actividades desarrolladas en el parque natural. Estas alegaciones fueron apoyadas por los ayuntamientos de Zahara de la Sierra y Grazalema, en cuyos municipios se encuentra el Área de Reserva del parque natural y los senderos sometidos a autorización: el Pinsapar, la Garganta Verde y El Torreón.

Aunque en un principio las alegaciones fueron rechazadas por la Consejería de Sostenibilidad, "demostrando un total desprecio a la participación ciudadana -indica la plataforma ecologista-, en la Junta Rectora del parque natural fueron apoyadas algunas de importante trascendencia".

PUNTOS POSITIVOS DEL PROGRAMA DE USO DEL PARQUE NATURAL

PUNTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE USO DEL PARQUE NATURAL

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último