historias del diario

De la papelería a la casa del lector

  • Hay establecimientos que llevan hasta cuarenta años vendiendo 'Diario de Cádiz' Del más nuevo, en Alcalá del Valle, a otros puntos de venta habituales en la capital gaditana

Del kiosco de toda la vida a las papelerías más recientes, Diario de Cádiz llega a sus miles de lectores desde otros tantos puntos de venta. Hay quien los vende por cientos pero también quien vende unos pocos ejemplares diarios. Hay quien lleva décadas haciendo llegar las noticias a los gaditanos y quienes apenas llevan unas semanas, pero con idea de que sean muchas más.

Es el caso de la papelería de María del Mar, en el pueblo gaditano a más distancia de la ciudad de Cádiz, en Alcalá del Valle, en la Sierra. Hace apenas un mes se hicieron con el traspaso de este comercio en la que continuarán vendiendo DiariodeCádiz, como hacía su anterior propietario. "De momento, cada día vendemos unos cinco ejemplares, un par de ellos para suscriptores y también lo compra alguna institución", comenta. En el momento que hacen la fotografía de este establecimiento alcareño llegan dos lectoras habituales, que no dudan en posar.

Y de Alcalá del Valle a Cádiz capital, a la papelería ubicada en el hospital Puerta del Mar, que facilita la llegada del Diario a muchos vecinos de la provincia. Allí venden unos cien cada día. José Manuel, conocido como Magüe, lleva 28 años al frente de este establecimiento y repartiendo diarios entre personal del hospital, pacientes y familiares para hacerle compañías en los ingresos. "El 60% de los diarios que vendo es para personal del hospital. Luego el otro 40 % o bien son para personas que tienen a pacientes ingresados o que vienen a consulta y lo leen para hacer más amena la espera", comenta el regente. Por ese motivo, sus ventas bajan el sábado, ya que "el centro hospitalario tiene mucha menor actividad". Con la crisis asegura que han descendido las "compras impulsivas" y eso se nota, "y el que antes se llevaban dos periódicos, el diario y uno deportivo, ya no lo hace". Por el contrario, "están funcionando muy bien las tarjetas de suscripción". El Diario, dice, es el periódico que más vende.

En la avenida Cayetano del Toro, la papelería Zarcos despacha también más de cien ejemplares y alcanza alguna decena más los fines de semana. Vende desde hace 14 años. El perfil del comprador tiene entre 50 y 70 años "aunque también hay gente más joven". Aurora, que atiende en Zarcos, dice que suelen ser clientes habituales "aunque hay algunas promociones que enganchan a más".

En la calle Sagasta hay otra papelería con nada menos que 35 años de ventas en su historia, a los que hay que sumarle los años que lo tuvo abierto su anterior propietario. Manuel Usal, de la papelería Usal, afirma que en la actualidad suele vender medio centenar de ejemplares "en su gran mayoría a personas con edad media, de unos 45 años, pero también viene gente joven". Dice que se notan las ventas según las noticias que vengan ese día, "y si es Semana Santa o Carnaval se suele notar a mejor". Manuel atiende allí desde que tenía19 años, así que este periódico forma parte de su vida desde entonces. "Claro, yo también lo leo todos los días".

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