12.000 pacientes siguen un tratamiento anticoagulante

"Más control, menos riesgos", lema de la jornada y la campaña de la Federación Española de Asociaciones Anticoagulados

Mesa informativa instalada en el hospital de Puerto Real.
Mesa informativa instalada en el hospital de Puerto Real.
C. Perdigones Puerto Real

18 de noviembre 2014 - 05:01

"Más control, menos riesgos" es el lema de campaña iniciada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados para celebrar hoy, 18 de noviembre, el día nacional del paciente anticoagulado.

La Asociación de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados ACAP-El Puerto está instalando mesas informativas en centros sanitarios en colaboración con los servicios de cocina.

En las mesas se informa, entre otras cuestiones, acerca de los alimentos más recomendados para los pacientes con esta patología y también sobre los que hay que consumir con moderación.

Según la presidenta de ACAP-El Puerto, Pepi Aibar, "existe mucha desinformación y muchos temores. El paciente anticoagulado puede comer de todo, aunque hay ciertos alimentos de los que no se puede abusar, principalmente los que son ricos en vitamina K". Estos son las verduras de hoja larga, el garbanzo, la col o el chocolate, entre otros.

En el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda existen en la actualidad 4.520 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. Son alrededor de 12.000 en la provincia de Cádiz y el número ha aumentado en los últimos años.

La asociación ACAP, en colaboración con el Distrito de Atención Primaria Bahía-La Janda, ha puesto en marcha un proyecto de tarjetas identificativas para todos los enfermos, con el objetivo de evitar complicaciones derivadas del tratamiento.

stats