La oposición registra la moción de censura contra el gobierno de Gil

La propuesta del cambio del tripartito en Tarifa se basa en la "transparencia, participación y honestidad" El Pleno se convoca para el 12 de noviembre a las doce del mediodía

Ruiz (PSOE) muestra el documento en el registro del Ayuntamiento, con la presencia de Andreu (IU) y Galindo (PA), ayer.
Y. G. T. Tarifa

31 de octubre 2015 - 05:01

La moción de censura en Tarifa es ya un hecho. Los nueve concejales de la oposición -seis del PSOE, dos de IU y uno del PA-, registraron ayer la propuesta en el registro general del Consistorio bajo las premisas de "honestidad, transparencia y participación"para promover la destitución del alcalde del PP, Juan Andrés Gil, apenas cuatro meses después de su investidura.

Antes se presentó ante el secretario general que autentificó las firmas de los ediles, uno de los requisitos exigidos en el artículo 197 de la Ley Orgánica 8/1985 del Régimen Electoral General. La sesión plenaria queda convocada para el 12 de noviembre a las 12 horas, tal como indica el mismo artículo: "Tras su registro, el Pleno queda automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro".

Los nueve ediles, visiblemente nerviosos, se reunieron minutos antes de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza de Santa María para dirigirse con la moción a la Casa Consistorial, donde casi se topan con el equipo de gobierno que llegó minutos después.

En el documento, en que figura Francisco Ruiz (PSOE), como candidato a la Alcaldía, los tres grupos políticos "asumen la responsabilidad de liderar un cambio profundo en el municipio de Tarifa, basado en la transparencia, participación y honestidad". Consideran insostenible la situación del Ayuntamiento "tras constatar la falta de transparencia, planificación y seguridad jurídica de sus acciones de gobierno".

"La situación es dramática. Hay problemas económicos en el Ayuntamiento importantes y una falta de transparencia enorme por lo que creemos necesaria una regeneración democrática con un gobierno que dé estabilidad a los ciudadanos", explicó el alcaldable del tripartito. Francisco Ruiz matizó que las tres partes elaboraron la noche del jueves la hoja de ruta para estos tres años que quedan de mandato.

Por su parte, el portavoz del PA, Sebastián Galindo, añadió que es un acuerdo que se viene fraguando desde hace varios meses. "Hubo contactos tras las elecciones que no llegaron a cerrarse porque no hubo una reunión de las tres fuerzas políticas antes de la investidura, pero después han existido estos contactos que ha dado lugar a acuerdos puntuales en los plenos. Estábamos bastante unidos y le dábamos forma a un documento que no solo valía para hacer una oposición constructiva sino para poder gobernar y llevar a Tarifa a donde le corresponde", apuntó.

Desde Ganar Tarifa-IU, Ezequiel Andréu opinó que "esto ha sido una evolución natural en cuanto al trabajo realizado por la oposición, tras fiscalizar las labores realizadas del equipo de gobierno, que han sido nefastas".

"No entramos aquí porque verdaderamente queramos, sino por la responsabilidad que tenemos con los tarifeños. Nos lleva esta situación económica en la que el gobierno del PP está dejando al Ayuntamiento de Tarifa, con una política kamikaze", añadió Andréu, quien recordó que la deuda a la seguridad social está en torno a los 30 millones y además está la deuda a proveedores y los créditos que se solicitaron. Añadió que el acuerdo de los tres grupos llevará a una política económica más austera.

Por otra parte, Galindo confirmó que tras las elecciones el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, intentó un acercamiento. "Él piensa que es más próximo el acuerdo con el PA, porque hubo un pacto en el anterior mandato", aclaró.

Precisamente, el portavoz andalucista recibió públicamente el beneplácito por su partido. Antonio Jesús Ruiz, coordinador de la comisión delegada del XVII Congreso Nacional Andalucista, expresó el "apoyo total" desde el primer momento al "acuerdo adoptado por Sebastián Galindo, concejal portavoz andalucista, con los grupos de la oposición para que pueda debatirse la moción en un Pleno, que sea aprobada y trabajar conjuntamente desde el minuto cero para la gobernabilidad y el progreso de Tarifa". Ruiz recordó además la actitud del actual alcalde en la anterior legislatura cuando "llegó a cesar a los concejales del grupo municipal andalucista como miembros del Gobierno local porque se atrevieron a cuestionar su continuidad al frente del Ayuntamiento tras haber sido acusado de prevaricación".

Con respecto a la designación "Parar Tarifa", como Gil califica al tripartito, los tres portavoces sostuvieron que se trata de un chascarrillo. "Sólo queremos evitar que el Ayuntamiento entre en un caos, el que para Tarifa es él. Él gobernaba porque no existía un acuerdo entre las tres partes, no hemos tenido más remedio que cerrar este acuerdo de gobierno", apostilló Galindo.

A este respecto, Andréu señaló que es un símil como Ganar Tarifa. "Yo le pediría que no genere más crispación, todos somos conciudadanos, esto no es una caza de brujas, venimos a solucionar unos problemas. Esta es la intención, pedimos respeto, educación y civismo porque todos tenemos que vivir bajo el mismo amparo del Ayuntamiento", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último