Provincia de Cádiz

El olivar ecológico gaditano ocupa el 11% del suelo dedicado a la aceituna

  • Las plantaciones de la Sierra de Cádiz representan el 4,8% del total de las sostenibles andaluzas

El 11% de la superficie dedicada al olivar en la provincia es ecológica y se concentra en los municipios de la Sierra de Cádiz, principalmente en Olvera, Algodonales, Setenil y Zahara. Se trata de datos ofrecidos por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, en el transcurso de una visita a una almazara y una finca de olivar ecológico ubicadas en Algodonales, uno de los pueblos con más tradición olivarera de la provincia.

El delegado ha destacado cómo "la superficie de olivar ecológico en la provincia se mantiene con pequeñas variaciones al alza desde el año 2007, fecha de inicio del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica". Asimismo ha señalado que "el olivar ecológico gaditano supone un 4,8 % del total del olivar ecológico de Andalucía" y ha subrayado que "el aceite de Cádiz, a pesar de ser una tierra que no destaca por superficie de olivar, es un producto con una base de altísima calidad".

Federico Fernández ha destacado la importancia de las ayudas agroambientales para el sector del olivar ecológico y ha explicado que la Junta de Andalucía ha defendido las ayudas al olivar -y en especial a sectores con graves dificultades, como el olivar de montaña-, luchando por el dinero de los pequeños productores, entre los que se encuentran la mayoría de los casos de nuestra provincia.

La almazara de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Algodonales, es una de las seis almazaras ecológicas que existen en la provincia de Cádiz. Los responsables de la misma han acompañado al delegado en un recorrido por las instalaciones para mostrarles cómo es el proceso de molturación de la aceituna y el envasado del aceite. El volumen de aceite ecológico, que se envasa en casi su totalidad, es de unos 70.000 kilos anuales (dependiendo del año), lo que representa en torno a un 9- 10 % del total producido por la cooperativa (700.000-800.000 kilos anuales).

Dicha cooperativa cuenta con un total de 750 socios ordinarios, de los que, en torno a 50 son productores ecológicos (6,5 %). Los productores ecológicos provienen del municipio de Algodonales y El Gastor, con variedad Lechín, y de Zahara de la Sierra y Grazalema, con variedad Manzanillo.

La Junta de Andalucía ha apoyado el trabajo de esta cooperativa con ayudas por valor de 88.729,20 euros para la creación de una línea completa de producción de aceite con capacidad de 150 toneladas diarias de aceituna. Asimismo, la Consejería de Agricultura, a través del Grupo de Desarrollo Rural, ha subvencionado el 25% de una inversión de 37.330 euros para las máquinas de envasado y etiquetado automático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios