Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La ocupación hotelera para Semana Santa será superior a la de 2016

  • De Lunes a Miércoles Santo las previsiones apuntan a un crecimiento superior al 11%

  • Por localidades, destacan Chipiona, Rota, Sanlúcar y Chiclana entre los destinos más solicitados

Una turista disfruta del buen tiempo en un hotel de Chiclana la pasada Semana Santa.

Una turista disfruta del buen tiempo en un hotel de Chiclana la pasada Semana Santa. / sonia ramos

Las previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa son positivas para el sector. Así se desprende de la comparativa que la Federación de Hostelería de la Provincia (HORECA) ha realizado con respecto al mismo periodo de este año y el del pasado 2016. Así, del Lunes al Miércoles Santo se prevé un incremento del 11,03% (del 60,70% al 71,73%), mientras que de Jueves Santo a Domingo de Resurrección se esperan cifras similares (del 83,48% al 84,44%).

Por localidades, en el primer tramo las que obtienen más demanda son San Fernando (88,24%), La Línea (85,82%) y Chiclana (77,26%). En el segundo tramo, encabeza el listado Chipiona (95,37%), seguida por Rota (89,62%) y Sanlúcar (88,94%). En este periodo propiamente festivo prácticamente todas las poblaciones superan el 80% de ocupación prevista, excepto El Puerto de Santa María (77,47%), Cádiz (77,17%) y Algeciras (56,17%).

Para el presidente de HORECA, Antonio de María Ceballos, "los datos apuntan a que tendremos una mejor Semana Santa que en 2016", y añade que las cifras mejorarán porque "faltan las reservas de última hora". Además, las previsiones meteorológicas "no dan lluvia, por lo que la gente se animará a viajar y a consumir más en la calle, lo que también es bueno para la hostelería".

Ceballos afirma que lo que sigue teniendo tirón en nuestra provincia es la costa. "La gente sigue buscando sol y playa, normalmente los días festivos se asocian a descanso y, en la mayoría de los casos, a tomar el sol".

Las reservas de última hora dependen mucho del turista nacional y, sobre todo, andaluz, principal cliente en este periodo.

Por ello, muchas localidades costeras como Chiclana (86,48%), Tarifa (88,78%) o Conil (85,32) están cerca de alcanzar el 90% de ocupación real en la segunda parte de la semana.

Según Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, "los turoperadores están animando la ocupación en la playa", aunque también resalta los establecimientos de interior, poniendo como ejemplo a Jerez, donde de Jueves Santo a Domingo de Resurrección se prevé un 85,37% de camas ocupadas.

De Clerck también es optimista con los datos reales que deje este 2017, ya que considera que solo con las previsiones "se igualan las cifras cerradas de 2016". La buena climatología que se estima para Semana Santa será determinante, explica el presidente de los hoteleros, para provocar también "un repunte en el gasto en bares, cafeterías y restaurantes".

La primera prueba de fuego para el turismo provincial es fundamental para el sector, ya que De Clerck apunta que "es el punto de partida para ver cómo va a ser la temporada de verano. Es el pistoletazo de salida".

En este sentido, destaca la importancia del aeropuerto de Jerez en la llegada de visitantes, ya "que ha registrado un crecimiento en torno al 6% con respecto a 2016" en vuelos internacionales. Por ello, su apuesta se basa "en fidelizar a esos clientes que vienen en los vuelos que ya existen. Hay que trabajar en que crezcan y se queden en la provincia, consolidar las rutas más allá de solicitar nuevos destinos".

Poniendo ejemplos concretos de alojamientos en la provincia, la Red de Hoteles Tugasa, perteneciente a la Diputación de Cádiz, prevé un 69,27% de ocupación en sus ocho establecimientos. Vejer llegará al menos al 71,01% en el segundo tramo de la semana; Algar al 51,67%; El Bosque al 65,22%; Setenil estará al completo; Zahara de la Sierra alcanzará el 78,43%; Castellar de la Frontera el 87,04%; Olvera el 77,45% y Villaluenga del Rosario el 23,33%.

La cadena Fuerte Hoteles señala que su hotel en Conil estará en el primer tramo de la semana entre el 70% y 80% de ocupación, mientras que a partir del Jueves Santo pondrá el cartel de completo. En el Hotel Fuerte Grazalema se estima una ocupación media del 95% durante toda la semana.

En el hotel Vincci Costa Golf de Chiclana, la cifra de ocupación de camas es del 90% en ambos periodos. Por su parte, en el Aparthotel Ilunion Tartessus Sancti Petri, en Chiclana, y en el Hotel Ilunion Calas de Conil se espera una ocupación en torno al 85% los días no festivos y del 100% en los festivos.

Por su parte, para los días centrales de Semana Santa el ClubHotel Riu Chiclana espera una ocupación por encima del 90%.

En los hoteles de costa del Grupo HACE , Duque de Nájera y Playa de la Luz, ambos en Rota, también se sobrepasará el 90% de ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios