Provincia de Cádiz

Las obras en la Verbena empiezan por un drenaje

  • El Ayuntamiento convoca a los vecinos para que el técnico Emilio Yanes concrete el procedimiento para fijar esta ladera

El Ayuntamiento de Arcos celebró ayer una reunión con los representantes de los vecinos de la ladera de La Verbena y con el responsable técnico del proyecto de estabilización de esa zona, el arquitecto Emilio Yanes, para explicar los pormenores de la actuación que se llevará en ese espacio afectado por desplazamientos y grietas en el terreno.

La primera fase de los trabajos en ese espacio para estabilizar la urbanización de esa ladera consistirá, sobre todo, en tareas de drenaje del agua subterránea que se concentra en esos terrenos. Así Yanes ofreció a los interesados y a los miembros de la Corporación Municipal los detalles de la memoria explicativa en la que se basa esta obra para la que el Gobierno central ha designado por la vía de urgencia un montante de 900.000 euros y que ya se ha iniciado hace algunos días.

Esta primera parte que ejecuta la empresa pública Tragsa se centrará en la realización de cortes en las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua de los bloques de viviendas afectados de la Verbena, donde fueron desalojados una veintena de familias, con el fin de parar el aporte continuo de agua al terreno, y cortes en el suministro eléctrico y de gas como medida de seguridad. También se acometerá el levantamiento topográfico de la zona afectada con el fin de conocer el estado actual del terreno.

"A continuación se procede a la creación de dos plataformas para la colocación de las perforadoras que ejecutarán las dos baterías de drenes que atacan en las cotas +100 y +89,5, garantizando de este modo la seguridad en la zona en la que se está trabajando. La finalidad de estos trabajos es extraer el agua de la zona afectada", explica la institución municipal.

Para seguir con las siguientes actuaciones que fijen este terreno el Consistorio arcense ha abierto una ronda de contactos con las administraciones superiores para conseguir el dinero necesario para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios