Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Más obra pública con menos empleo

  • Un informe de Ceacop refleja un incremento del 33% en la contratación en 2014 en la provincia, pero con un 6,6% menos de ocupación

Más obra pública pero con menos empleados. Puede ser el resumen del informe presentado ayer por el Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) referente e las contrataciones realizadas por las administraciones públicas en la provincia de Cádiz durante el año 2014.

Según ese informe, el pasado año las administraciones adjudicaron 163,9 millones de euros para obra pública en la provincia gaditana. En toda Andalucía fueron 1.625 millones los que se invirtieron, lo que sitúa a Cádiz como la cuarta provincia por volumen de inversiones, por detrás de Sevilla, Málaga y Granada. Así, Ceacop añadió que la contratación de 2014 en Cádiz fue un 33% superior a los datos de 2013, convirtiéndose así en el segundo año consecutivo con resultados positivos. Sin embargo, añadió, estos buenos datos no han sido suficientes para revitalizar el empleo en el sector, ya que la ocupación se ha reducido un 6,6%. Si bien en 2013 el sector daba empleo a 18.700 trabajadores, en 2014 el número de ocupados ha caído hasta los 17.450. Esta tendencia de destrucción de puestos de trabajo se viene sucediendo desde 2008. Así, entre 2008 y 2014 la ocupación en el sector se ha rebajado un 68%.

Según los datos de Ceacop, en 2014 el 90% de las adjudicaciones han sido gestionadas entre los ministerios, las consejerías y los ayuntamientos. El más inversor de este grupo ha sido el Gobierno central con 56,2 millones de euros adjudicados, con un "tímido incremento" del 4% frente a 2013. En cuanto a la distribución de la contratación por perfil de empresa, el 89,8% de la inversión se ha firmado con constructoras e ingenierías con domicilio fiscal y social no andaluz por lo que, según el informe, "se debilita el impacto que podría tener esta inversión en cuanto al desarrollo del tejido productivo y económico de la comunidad autónoma, así como a la estabilidad laboral".

Añade que el Ministerio de Fomento ha liderado la contratación del Gobierno central con 47 millones de euros. Asimismo, el departamento que más obra ha adjudicado ha sido la Autoridad Portuaria de Algeciras, con 44 millones.

Por detrás de Gobierno central se sitúa la Junta de Andalucía, que ha adjudicado 50,6 millones de euros para infraestructuras gaditanas a lo largo del pasado ejercicio, "lo que convierte a Cádiz en la primera provincia por volumen de inversiones de la Junta". De hecho también es la provincia que lidera la contratación de las consejerías tradicionalmente más inversoras, como son Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Así, Fomento y Vivienda ha adjudicado 25,3 millones de euros en la provincia. La obra más significativa ha sido la terminación de la carretera A-2003, en el tramo entre Jerez y San José del Valle, adjudicada por la Dirección general de Infraestructuras por 6,8 millones de euros. Por otra parte, el informe de Ceacop recoge que la Agencia de Obra Pública ha adjudicado 5 millones de euros para la continuación de las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz. En materia de vivienda, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha dedicado 4,3 millones para la rehabilitación energética, con fondos de la Consejería de Economía a través del Plan de Construcción Sostenible.

Por último, Ceacop reflejó que los ayuntamientos gaditanos han invertido 41 millones en obra pública, duplicando la cifra registrada en 2013. El 55,5% de esas inversiones lo ejecutarán empresas locales. La Diputación, con 8 millones, y la Universidad, con 5,8 millones, cierran el ranking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios