Los dos obispos de la provincia: una decisión "difícil" y "generosa"
Los prelados de Cádiz-Ceuta y Asidonia-Jerez fueron nombrados por Benedicto XVI
Los dos obispos de la provincia, el titular de la diócesis de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza y el de la de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, emitieron ayer sendos comunicados con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI al Papado. A ambos prelados los designó el pontífice de Roma para sus actuales puestos, y por eso su reacción tiene un componente personal importante.
"Hemos recibido la noticia de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI como pastor supremo de la Iglesia -comienza su escrito el obispo de Cádiz-Ceuta-. Ha hecho un comunicado simple y sentido que conocemos todos ya por los medios de comunicación". Según Zornoza, "todos lo hemos recibido consternados y con lágrimas en los ojos, sintiéndonos verdaderamente un tanto huérfanos". "Especialmente para mí mismo -señala el prelado gaditano- ha sido muy emotivo puesto que fue él quien me designó primero como obispo y después como obispo de Cádiz y Ceuta. Es una decisión humilde que le engrandece, es impagable el servicio que ha hecho a la Iglesia utilizando sus mismas palabras: con obras y palabras, sufriendo y rezando por todos".
Sobre la renuncia, Zornoza afirma: "Creo que en este momento todos debemos aceptar su decisión difícil y tremendamente responsable, propia de un hombre de Dios sumamente libre a quien sus fuerzas materiales ya no corresponden a su fortaleza espiritual verdaderamente fuerte y ejemplar que nos consuela".
El obispo termina su escrito haciendo una llamada a la oración por el Papa actual, por toda la Iglesia y por el sucesor que sea designado: "Quiero invitaros a todos a orar en este momento de la Iglesia. Siguiendo las palabras de su último twitt: "Confiemos siempre en el poder de la Misericordia de Dios, todos somos pecadores pero su gracia renueva y transforma nuestra vida".
Por su parte, el titular de la diócesis asidonense, señaña en su escrito: "El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI al ministerio del Obispo de Roma por razones vinculadas a su avanzada edad ha sido recibido en la Diócesis de Asidonia-Jerez, a cuyo cargo me puso por la gracia de Dios, con un sentimiento de gratitud al Señor por habernos regalado su magisterio y pastoreo que, con fidelidad al Evangelio y capacidad de diálogo con la sociedad, nos ha guiado durante los últimos ocho años".
Explica monseñor Mazuelos que "el Derecho Canónico contempla la posibilidad de este tipo de determinaciones del Santo Padre, aunque hayan sido poco habituales a lo largo de la Historia", e interpreta de la siguiente manera el acto de renuncia del Pontífice: "A pesar de todo la Iglesia puede congratularse de tener un Obispo de Roma de la talla de Benedicto XVI, que enarbola la grandeza de quien, encontrando alguna limitación a la gran capacidad demostrada durante los años de su pontificado, decide generosamente renunciar al ministerio por amor y humildad, creyendo en ello un beneficio para el Pueblo de Dios".
El prelado asidonense asegura que "sus enseñanzas nos seguirán acompañando y aportando luz en medio de un mundo que necesita, como bien ha enseñado durante su Pontificado, ser iluminado por la fuerza de la razón, de la verdad y de la fe"; y termina llamando igualmente a la oración "por la persona del Papa Benedicto XVI y por la de su augusto Sucesor".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas