Nuria Orellana, nombrada magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo
La jueza especialista en Mercantil ocupaba hasta ahora plaza en la Sección Quinta de la Audiencia de Cádiz
Manuel Estrella, reelegido presidente de la Audiencia de Cádiz
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este martes a seis nuevos magistrados en el Tribunal Supremo, de los que tres son mujeres. Entre ellas se encuentra la jerezana Nuria Auxiliadora Orellana, que se incorpora a la Sala Primera de la jurisdicción Civil del Tribunal Supremo.
En declaraciones a este medio, Nuria Orellana ha dicho sentir "una felicidad inmensa" por esta designación. "Estoy muy ilusionada y afrontaré el cargo con una enorme responsabilidad y dedicación absoluta", ha afirmado. "Es una gran satisfacción tras el trabajo realizado durante tanto tiempo. Hoy es un día en el que me acuerdo especialmente de mis padres y de todas aquellas personas que me están mostrando su afecto tras el nombramiento", ha señalado.
Hasta ahora, la magistrada especialista en Mercantil ocupaba plaza en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde aterrizó en diciembre de 2019, si bien antes, desde octubre de 2018, ya realizaba su labor profesional en Cádiz al mismo tiempo que en Málaga en una comisión de servicios sin relevación de funciones. Orellana también fue jueza decana de Cádiz.
Este nombramiento ha coincidido con la reelección de Manuel Estrella como presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz en el que es su tercer mandato al frente del órgano judicial gaditano.
Las tres mujeres que han ascendido al Tribunal Supremo son, además de Nuria Orellana, Raquel Blázquez, que también se incorporará a la Sala Primera, y Luisa María Gómez Garrido, que lo hará a la Sala Cuarta. Estas designaciones suponen que el número de mujeres en el Alto Tribunal, que al inicio del actual mandato del CGPJ era de 10, alcanza ya las 21: tres en la Sala Primera, tres en la Sala Segunda, nueve en la Sala Tercera, cinco en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta.
Precisamente, una de esas 21 magistradas es Ana María Orellana Cano, hermana de Nuria Orellana. La primera fue designada en febrero de este año como magistrada del turno de especialistas de la Sala Cuarta (Social) del Tribunal Supremo.
Perfil
Nuria Auxiliadora Orellana Cano, nacida en Jerez, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Aprobó la oposición de Judicatura y estuvo destinada en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda y número 2 de El Puerto de Santa María.
En 2004 aprobó la oposición del Consejo General del Poder Judicial de magistrada especialista de lo Mercantil (primera promoción), obteniendo destino en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, en el que estuvo desde el 1 de septiembre de 2004 al 20 de junio de 2013, coincidiendo con la crisis económica de entonces.
En mayo de 2007 fue nombrada decana de los magistrados de la capital gaditana. Cesó en dicho destino y cargo tras ser nombrada magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga, especializada en asuntos mercantiles, en la que permaneció hasta el 21 de noviembre de 2019. Después concursó y obtuvo la plaza de magistrada especialista de Mercantil en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que ya estaba en comisión de servicios sin relevación de funciones desde el 22 de octubre de 2018.
Fue designada Vocal de la Sección Especial para la Reforma Concursal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia en 2009.
Temas relacionados
No hay comentarios