Manuel Estrella, reelegido presidente de la Audiencia de Cádiz
El magistrado suma su tercer mandato al frente del tribunal gaditano
Manuel Estrella y Nuria Orellana aspiran a liderar la Audiencia de Cádiz
El magistrado Manuel Estrella ha sido reelegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. El juez suma así su tercer mandato al frente del tribunal gaditano, un órgano que dirige desde el año 2011. Estrella asumirá el cargo durante cinco años.
Recién conocida la noticia, el juez ha mostrado su "enorme satisfacción" por revalidar el cargo, que asume con "una ilusión tremenda" y sabedor de que le esperan "importantes retos" que gestionar con la puesta en marcha de la nueva Ley 1/2025, por cuanto supondrá "cambios relevantes" en el sistema judicial.
Antes de su reeleción en Cádiz, Manuel Estrella se postuló también para presidir la Audiencia de Sevilla, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Nacional. La gaditana, no obstante, era su candidatura "favorita".
La presidencia de la Audiencia Provincial de Cádiz debería haber sido renovada hace bastante tiempo, pero el Consejo General del Poder Judicial ha estado casi seis años bloqueado y, por tanto, inhabilitado para renovar sus órganos.
El magistrado, nacido en Cádiz, casado y con tres hijos, es presidente de la Sección Primera y permanece en la Audiencia de Cádiz desde 1999.
Miembro de la Red Judicial Europea por designación del CGPJ, estudió Derecho en la Universidad de Cádiz e ingresó por oposición libre en la Carrera Judicial en 1987.
La Audiencia Provincial de Cádiz es la más compleja de España, pues tiene cuatro sedes en otras tantas ciudades: Cádiz, Jerez, Algeciras y Ceuta.
En la capital gaditana hay cinco Secciones (dos de Civil y tres de Penal). Eso hace que la Audiencia Provincial sea en realidad un grupo de Audiencias comarcales pero también con carácter provincial en el caso, por ejemplo, de los asuntos de violencia doméstica y de género.
Manuel Estrella estuvo destinado en juzgados de Lebrija y El Puerto de Santa María. Ascendió en 1989 a magistrado y pasó entonces al Juzgado de lo Penal de Algeciras. Y en 1995, al Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz. En comisión de servicio, prestó apoyo en un juzgado de La Línea.
En la trayectoria profesional de Manuel Estrella destaca su experiencia como consultor internacional, una tarea que inició en 1997 en el marco de un proyecto de capacitación judicial que le llevó a la República de Honduras, donde impartió seminarios dirigidos a jueces, fiscales y defensores públicos, y más adelante a dirigir el equipo que redactó el proyecto de Ley de la Carrera Judicial de ese país.
También te puede interesar