Provincia de Cádiz

Nuevo decreto ley: las licencias VTC y taxis en la provincia de Cádiz

Imagen de uno de los paros de los taxistas contra las VTC.

Imagen de uno de los paros de los taxistas contra las VTC. / Julio González

En la provincia de Cádiz hay 93 licencias de VTC (vehículos de transporte por conductor) frente a un total de 1.123 licencias de taxis, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a EFE. Sería la cuarta provincia de Andalucía en número de estos vehículos cuyo sector regula el decreto Ley aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de Andalucía y que entrará en vigor esta sábado permitiendo a estos vehículos que operan a través de las plataformas Cabify y Uber seguir prestando servicios en los núcleos urbanos. 

Segú estos mismos números, en Andalucía hay concedidas un total de 8.736 licencias de taxis frente a 3.203 de vehículos de transporte con conductor (VTC), lo que arroja una ratio de 2,7 taxi por cada VTC. Esta ratio está muy alejada de la que dicta la normativa estatal de un VTC por cada treinta taxis y con la que se compromete la Junta en el decreto ley que regula este sector tras vencer la prórroga de cuatro años que el conocido como "decreto Ábalos" para que las comunidades autónomas legislen al respecto o, en caso contrario, los VTC tendrían que dejar de operar en las ciudades y pasar al ámbito interurbano, lo que supone prácticamente su desaparición.

En la provincia sería 1 VTC cada 12 taxis ahora. Según cifras de 2018, de un borrador realizado para la ordenación, en la provincia había 116 licencias de estos vehículos frente a 1.160, con lo que ha descendido su presencia. Entonces, el 76% de las VTC de la provincia se concentraba en los términos municipales de Jerez y los pertenecientes al Campo de Gibraltar: Algeciras y San Roque, con un número de licencias en la capital de la provincia de sólo. La nueva norma ha sido criticada por el Ayuntamiento de Cádiz y los taxistas gaditanos han hecho paros contra la nueva regulación porque cree abrirá las puertas a estos vehículos en la capital gaditana.

Los VTC también tienen una distribución desigual por provincias de Andalucía ya que en algunas la implantación de las plataformas Uber y Cabiby es muy reducida y, de hecho, se concentran en Málaga, donde hay 2.617 taxis y 2.330 VTC. A mucha distancia le sigue Sevilla, con 412 licencias de VTC y 2.123 de taxis, lo que arroja una ratio de 5,1, y Granada, con 196 VTC por 852 taxis, con una proporción de 4,3.

La menor presencia de VTC se da Jaén, con siete y 392 de taxis; Córdoba, con 18 y 753 de taxis; Huelva, con 58 y 382 taxis; Cádiz, con 93 y 1.124, y Almería, con 89 y 493 taxis.

Medidas del decreto

En el decreto ley la Junta se compromete con la ratio de un VTC por cada treinta taxis que fija la norma estatal actual y a no dar más licencias mientras no se cumpla esa proporción, aunque actualmente la relación está muy alejada porque en 2009 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero liberalizó el sector y el Estado concedió muchas licencias de VTC, la mayoría avaladas los tribunales, han explicado fuentes de la Consejería, que han aclarado que la Junta no puede eliminar licencias concedidas por el Estado.

La eliminación de licencias fue, junto con la precontratación por tiempo, una de las principales reivindicaciones de los taxistas en la negociación del decreto regulador de las VTC, pero la Junta ha dejado claro que no puede suprimir licencias concedidas por el Estado.

Además, el decreto no ha recogido la precontratación por tiempo por problemas de inseguridad jurídica, ya que, según la Consejería de Fomento, en las comunidades que lo han recogido los afectados lo han recurrido en los tribunales que se han pronunciado en distinto sentido, por lo que se está a la espera que el Tribunal Supremo siente doctrina al respecto, además de que ningún país contempla esta medida.

La Junta ha optado por fijar zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

También se prohíbe la geolocalización previa a la contratación y el usuario sólo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate y tampoco podrán circular por las calles buscando clientes.

Requisitos de los vehículos VTC

Según el decreto, los VTC tendrán que aportar más información al registro, además de tener que superar los mismos requisitos de capacitación que los taxistas.

Además, el decreto ley establece que en el reglamento se fijarán características técnicas para los nuevos vehículos VTC, que deben ser de color negro, sin rótulos ni publicidad.

En cuanto al tamaño, se fijan mínimos en la ficha técnica original del fabricante del vehículo para evitar accesorios que aumenten la longitud os incluy�ndolo para evitar errores en nuestros clientes

El papel de los ayuntamientos

El decreto ley otorga una mayor implicación en los ayuntamientos en el cumplimiento de la norma dado que es un servicio urbano y podrán establecer como máximo 52 días al año de descanso obligatorio a los VTC (uno por semana sin que coincidan con los días de más demanda) y comparten la potestad sancionadora con la Junta con la novedad de que se les faculta para recaudar las sanciones.

De hecho, algunos ayuntamientos ya han firmado con la Junta, como Granada, Málaga y Marbella y están a punto otros como Córdoba y Almería, protocolos de colaboración para reforzar la labor inspectora de la Policía Local a los vehículos con licencia de VTC y garantizar el cumplimiento de la normativa para evitar situaciones de fraude y el intrusismo en el sector.

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