Provincia de Cádiz

La compañía norteamericana Delta formaliza un pedido de 100 aviones A321neo a Airbus

  • El contrato, valorado en 12.700 millones de dólares, beneficiará a las plantas de la Bahía

La compañía estadounidense Delta formalizó ayer un encargo a Airbus de 100 aviones del modelo A321neo, la versión modernizada de su modelo de mayor capacidad dentro de los de pasillo único, un contrato de unos 12.700 millones de dólares a precio de catálogo.

"La mayoría" de los aviones comprados por la aerolínea con base en Atlanta se ensamblarán en la planta que Airbus tiene en la ciudad estadounidense de Mobile, en el estado de Alabama, según informó ayer el constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

Los aparatos irán equipados con reactores PW1133G-JM Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney y, al optar por la versión ACF (Airbus Cabin Flex), incorporarán nuevas mejoras en las puertas y en el fuselaje para que la compañía (la segunda de Estados Unidos por tráfico de pasajeros después de American Airlines) pueda sacar el máximo rendimiento al espacio en cabina.

Los A321 tienen capacidad para transportar a 240 pasajeros y una autonomía de hasta 4.000 millas náuticas (unos 7.400 kilómetros).

La versión neo, gracias a motores más eficientes y a unos dispositivos en las alas que mejoran su aerodinamismo, permiten un ahorro de combustible que será del 20 % en 2020 respecto a la generación precedente de ese mismo avión, según Airbus. Su precio de catálogo es de 127 millones de dólares cada uno.

Delta ha hecho en los últimos años varios pedidos a Airbus del A321 en su versión convencional, que suman en total 117 unidades, todos ellos con motores CFM56.

El responsable ejecutivo de la aerolínea, Ed Bastian, destacó ayer que "este pedido del moderno A321neo con los motores de última generación Pure Power de Pratt refleja el ya largo y continuo compromiso" de la compañía con los valores de "seguridad, eficiencia, innovación y mejora continua de la experiencia del cliente" que comparten con Airbus y Pratt & Whitney.

El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, se mostró convencido de que esta "importante" compra fortalecerá "aún más" su relación con Delta, "una de las mejores aerolíneas del mundo". "Es también una buena noticia para nuestros empleados de Mobile, Alabama, donde se fabricarán la mayoría de los aviones de Delta", añadió Enders.

A finales del pasado noviembre, en la flota de Delta había 196 aviones Airbus, en concreto 150 de la familia de pasillo único A320 (entre los que está el A321), 42 unidades del A330 y cuatro del A350.

Hay que recordar que, en el último mes, el consorcio europeo ha recibido considerables pedidos tanto del A321neo (el más reciente el de Qatar Airways, de 50 aviones) y del A320 neo. De este modelo consiguió, a mitad del pasado noviembre, el que está considerado el mayor pedido de la historia de la aviación comercial, con 430 aparatos para Indigo Partners.

De todos estos encargos s se beneficiarán las plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz (Puerto Real y El Puerto), donde se fabrican piezas vitales.

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