Cuatro municipios acumulan medio año sin recibir la factura de la luz

Elisa Armario / Sierra

26 de noviembre 2009 - 05:01

Indignación, espera y falta de información, en muchos casos. Esta es la tónica que viven los vecinos de los cuatro municipios gaditanos que continúan sin recibir las facturas del suministro eléctrico cinco meses después de que se materializara, con la nueva liberalización del sector, el traspaso de clientes de las empresas de distribución de luz a las comercializadoras.

Los municipios afectados son Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales y El Gastor, cuyos habitantes llevan sin pagar el suministro desde el pasado mes de julio. Acumulan ya un retraso importante que abultará la facturación. Por eso, la organización de consumidores Facua-Cádiz ha mantenido contactos con las empresas que comercializan el suministro eléctrico en los municipios afectados (Endesa Energía XXI y Chc Energía), que se han comprometido a facilitar el fraccionamiento del pago a todos aquellos usuarios que lo soliciten.

"La gente está indignada y a la espera porque aunque se aplacen los recibos tendremos que pagar los atrasos y el consumo del momento a la vez", cuenta José Manuel, un vecino de El Gastor, municipio donde el mantenimiento del servicio está en manos de Eléctrica Líjar y la comercialización en manos de Endesa Energía XXI.

La cosa se complica aún más cuando no se sabe adónde acudir cuando surge algún problema. Antes, los gastoreños lo tenían claro: iban a Algodonales, sede de la firma encargada del suministro. Ahora, la nueva comercializadora no tiene sede en el pueblo y algunos vecinos que necesitan contactar han protagonizado un periplo viajero que les ha llevado de Algodonales a Ronda y de ahí a Ubrique para buscar soluciones en las oficinas de la entidad.

"Con los cambios se ha conseguido marear a la gente", apuntó ayer la alcaldesa de El Gastor, Silvia Muñoz (PP). En este pueblo, la situación ha llegado a tal punto que ha habido amagos de constituir una plataforma ciudadana para canalizar el asunto

Parecida situación se vive en Algar. Aunque los ánimos en este pueblo están un poco más templados después de que el Ayuntamiento y la eléctrica encargada del servicio han reunido a los habitantes para explicar los retrasos y la posibilidad del fraccionamiento de los recibos. Pese a que conocen la posibilidad de pagar por partes lo adeudado, los más mayores que tienen una pensión y hacen sus números para llegar a fin de mes están preocupados, reconocen en el Ayuntamiento de este municipio.

El alcalde de la población, el andalucista José Manuel Lozano, explicó ayer que entre 700 y 800 domicilios están afectados por este retraso, que se ha complicado por el "traspaso" y "la adecuación informática" de la base de datos de los usuarios, según comentó. Hasta ahora el servicio estaba en manos de Luz Eléctrica de Algar, que cede la comercialización a la firma Endesa. Francisco, que regenta la venta Las Macetas, está conforme con que se dividan los retrasos para poder afrontarlos. "Por Ley lo tienen que hacer y darnos facilidades. No tenemos culpa de nada", sentencia.

Para solicitar dicho fraccionamiento, los usuarios deben dirigirse a su empresa comercializadora y si lo tienen domiciliado, también a su entidad bancaria.

stats