Dos meses sin moverse una sola piedra del nuevo Chare de la Janda
Hasta la fecha, sólo se han instalado dos casetas de la empresa adjudicataria y se ha limpiado de hierbas los terrenos sobre los que se edificará el centro sanitario
El pasado 30 de noviembre de 2007 todo eran felicitaciones por la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de la Janda que prevé construir la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, entidad perteneciente al grupo Katry que resultó adjudicataria del proyecto de construcción del edificio proyectado para asistir a una población de 64.639 habitantes en una superficie de más de 9.600 metros cuadrados construidos.
Este miércoles se cumplen dos meses de aquella colocación simbólica, que de momento sólo ha generado la instalación de dos casetas de la empresa adjudicataria y la limpieza de hierbas de los terrenos sobre los que se edificará el Chare. La única zona que se mantiene es la explanada que se habilitó para recibir a las autoridades, aunque de momento no se ha iniciado ningún otro movimiento de tierras.
Lo que más llama la atención son los 24 meses de plazo que se dieron autoridades y empresa para la conclusión de una obra compleja por la fisonomía del terreno y que necesita de un importante número de pilotes para asentar la estructura de un edificio de tres plantas que se alzará sobre una parcela de 42.635 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Vejer. Joca, presupuestó esta obra en catorce millones de euros.
Desde la Plataforma pro Hospital, su portavoz, Francisco Román lamentaba ayer este retraso "en un proyecto tan necesario como exigido por los municipios del litoral que son lo más alejados de los hospitales de referencia de Puerto Real y Cádiz". Román exponía que "este proyecto tiene que ser prioritario para la comarca de la Janda, porque necesitamos ese hospital, ya. En Barbate por ejemplo el centro de salud que está colapsado, así como en Vejer, Medina o Puerto Real, y necesitamos ese hospital urgentemente".
Román cree que si las obras llevan el mismo camino que desde que se colocó la primera piedra no se cumplirán los compromisos de terminar este hospital en 24 meses. Este portavoz vecinal espera que desde la administración que corresponda se tomen las medidas oportunas para que se empiece la obra cuanto antes mejor, porque seguimos teniendo un problema muy urgente en nuestra comarca".
Además de los movimientos de tierra, se deben ir acometiendo otras series de obras como el abastecimiento de agua y de energía eléctrica para el desarrollo de este proyecto.
El Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Janda dispondrá de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, áreas de hospitalización, urgencias, consultas externas, laboratorios, servicios de diagnósticos por imagen y áreas de rehabilitación. Además contará con la tecnología necesaria para dar apoyo y asesoramiento a los centros de salud de su demarcación para la interpretación y seguimiento de pruebas diagnósticas, situaciones de urgencia o resolución de dudas y problemas.
1 Comentario