La mitad de los profesores de autoescuela ha perdido su empleo

Profesionales del sector se concentrarán el día 17 para reclamar un "convenio digno"

J. Jaques Nuche / Cádiz

07 de octubre 2009 - 05:01

La mitad de los profesores de autoescuela ha pasado a engrosar la lista del paro de la provincia en poco más de un año. Algunos de ellos de un día para otro. Una profesión que hasta no hace mucho era una referencia de empleo estable se ha venido abajo con la crisis. Los que sobreviven a la debacle aseguran que sufren unas condiciones laborales que les obligan a movilizarse.

Los formadores de educación vial han convocado una concentración de protesta el próximo día 17 en la plaza de la Constitución de Cádiz (sólo falta la autorización oficial de la Subdelegación del Gobierno) para denunciar la "mala gestión" de la Confederación Nacional de Autoescuelas y reclamar un convenio colectivo digno.

La crisis está golpeando con fuerza al sector de las autoescuelas, aunque los profesores del ramo critican que los empresarios "están aprovechando la situación y las consecuencias la estamos pagamos los formadores", señaló ayer la presidenta de Asociación Provincial de formadores de educación vial (Aspaca), Mariluz Chamizo, una de las entidades convocantes de la protesta junto a la asociación del Campo de Gibraltar (Forevicam) y los colectivos a nivel regional y nacional.

El objetivo de la concentración es llamar la atención a los empresarios para que reconozcan la realidad laboral de los profesores de autoescuelas. Según Chamizo, los centros de formación vial "no nos quieren aplicar el convenio" que, según explica, recoge que el empresario debe entregar por escrito el horario de trabajo del empleado, "algo que no se está cumpliendo".

Chamizo aseguró que las autoescuelas que han menguado su actividad "están pagando a los formadores por horas aunque tengan contratos a tiempo completo". Se trata de otro "incumplimiento de convenio" aderezado con "contratos irregulares a media jornada cuando se trabaja a jornada completa".

A estas condiciones que denuncian se le une el salario base "de 925 euros, por debajo de mileurista". Los profesionales de educación vial focalizan su reivindicación en el cumplimiento del convenio. "Somos conscientes de que vivimos una época de crisis y estamos dispuestos a apretarnos el cinturón, pero queremos que se cumpla el convenio colectivo que y se nos trate de manera digna", concluyó Chamizo.

stats