Militares de EEUU y España planean más de un centenar de ejercicios conjuntos para 2026

Representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países ponen en común sus calendarios

La Base de Rota se enfrenta a un vertido de hidrocaburos: así ha sido el simulacro con militares de EEUU y España

España y EEUU planean ejercicio conjuntos para 2026. / Julio González

La Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) de Estados Unidos en España organizó recientemente la conferencia bilateral de adiestramiento y ejercicios (BTEC) junto al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde unió a más de 80 militares procedentes de la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, así como de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España.

Allí, apuntaron desde la US Navy, y se hicieron eco desde la Embajada de EEUU, se trabajó "codo a codo en el planeamiento de ejercicios conjuntos para el año próximo, lo que aumenta la interoperabilidad entre los dos aliados". Durante la conferencia se propusieron 114 ejercicios y adiestramientos conjuntos para 2026, de los que 16 son de nueva creación. Los eventos propuestos se envían al Ministerio de Defensa de España para su aprobación, señalaron.

Según explican desde la marina de los EEUU , BTEC es una oportunidad para que las unidades militares de ambas naciones pongan en común sus respectivos calendarios de adiestramientos y encuentren coincidencias. A menudo, esas coincidencias ofrecen entrenamientos a los que se pueden unir otras unidades -los ejercicios suelen estar centrados a nivel unidad-. Esto ayuda tanto al objetivo de aumentar la interoperabilidad de las unidades estadounidenses en España para solucionar problemas junto a sus anfitriones, como el de alcanzar los planes estratégicos de EEUU en esta región para maximizar la preparación y disponibilidad ante cualquier conflicto.

Representantes de la Base de Rota

La conferencia no incluyó solo a representantes militares de unidades operacionales, sino también a representantes de las instalaciones de EE.UU. presentes en distintas bases españolas, como la Base de Rota, donde la EEUU cuenta por el momento con cinco destructores, entre otras unidades. Así el capitán de fragata de la Marina de EE.UU. Henry Morgan, jefe de operaciones de U.S. Naval Station Rota, destacó la coordinación con sus anfitriones españoles.

“Los principales eventos de los que hemos conversado involucraban a nuestros barcos de las fuerzas navales desplegadas para darles la oportunidad de adiestrarse junto a los españoles”, afirmó Morgan. “Es importante asegurarnos de que la parte española sepa qué esperar de nosotros y que los activos de nuestra flota conozcan lo que está disponible aquí para ellos y así seguir adelante juntos”.

Aunque gran parte de la conversación giró en torno a adiestramientos y ejercicios para mejorar la interoperabilidad y las capacidades de las dos fuerzas, también se centró en organizar oportunidades de preparación ante emergencias y desastres. De hecho recientemente, se ha realizado un ejercicio conjunto donde se simuló un vertido de hidrocarguros en la base gaditana, con participantes también de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El capitán de navío de la Marina de EE.UU. Karsten Spies y el coronel de Infantería de Marina de España Jose Ignacio Yaniz Lopez inauguraron oficialmente BTEC 2025, celebradas en el mes de abril.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último