La Base de Rota se enfrenta a un vertido de hidrocaburos: así ha sido el simulacro con militares de EEUU y España

La UME participa por primera vez en el ejercicio anual para estar preparados ante una catástrofe

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La Base de Rota simula un vertido de hidrocarburos para estar preparados.
La Base de Rota simula un vertido de hidrocarburos para estar preparados. / Armada

Una pérdida de hidrocarburos en uno de los muelles de la Base naval de Rota. Así comienza la situación a la que se tuvieron que enfrentar este jueves militares de la Armada española, de la US Navy y de la UME, cuerpo que participaba por primera vez en este simulacro para estar preparados ante una castástrofe en la instalación militar por la que cada año pasan más de 1.000 buques.

Treinta y cinco militares de la UME, que estuvieron el pasado año como observadores, han desplegado por primera vez sus medios de intervención para el que han contado con una unidad de buceadores procedentes del II Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) de Morón a fin de inspeccionar el origen de la avería que provoca el vertido, y con la Compañía de Intervención Medioambiental y Descontaminación (CIMAD) que desplegó barreras para la contención, un área de descontaminación y retirada de fuel para depurar el agua del mar y realizar la defensa contra la contaminación de la costa afectada.

Contemplada dentro del Programa de Actividades Conjuntas entre la US. Navy y la Armada y como en ocasiones precedentes esta actuación ha vuelto a contar además con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Capitanía Marítima de Cádiz y Salvamento Marítimo.

“Realizar ejercicios conjuntos con autoridades civiles permite mejorar la coordinación entre instituciones en situaciones de emergencia, de catástrofes naturales o de amenazas a la seguridad interna. Estos ejercicios promueven un entendimiento mutuo de los procedimientos, de las capacidades y de las limitaciones de cada organismo, lo cual es esencial para una respuesta rápida y eficiente”, explicó el capitán de fragata Manuel Posada, segundo ayudante mayor de la Base Naval de Rota y director del ejercicio.

Militares de la US Navy durante el simulacro de vertido en la Base de Rota
Militares de la US Navy durante el simulacro de vertido en la Base de Rota / U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Kayla Hepburn

Por su parte, el sargento primero Jon Silva de la Marina de los EE.UU. hacía hincapié en que “unirnos a nuestros aliados de España en los simulacros de derrame de combustible es una gran exhibición de capacidades y unidad. Tenemos la oportunidad de ver cómo cada equipo trabaja mientras creamos un vínculo más fuerte y protegemos el medioambiente”.

El Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota, un plan exigido por la legislación y oficializado el pasado año, ha dado un impulso al simulacro.

Así ha sido el simulacro

La situación simulada se inició con una pérdida moderada de 50 galones hidrocarburo en uno de los muelles de la Base Naval de Rota, que es contenida inicialmente por los medios de la US Navy y la Armada en la propia Base, lo cual constituye el nivel I de respuesta. La Armada despliega en este momento a la sección de Medioambiente de la Base, que tiene como objetivo valorar cuál es el alcance del vertido e informar en todo momento de su peligrosidad a fin de activar los medios adecuados para la contención.

Coordinación del dispositivo por el ejercicio del vertido en la Base de Rota.
Coordinación del dispositivo por el ejercicio del vertido en la Base de Rota. / Armada

La situación evolucionó de forma que el vertido del hidrocarburo se volvía incontrolado con 5.000 galones de vertido, lo que obliga a la activación del Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota y del nivel II de respuesta con la constitución de un comité técnico asesor. Como consecuencia de las medidas previstas en este plan, una vez que el vertido sale de la Base, se estableció enlace y coordinación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y se hizo empleo de los medios de Salvamento Marítimo para evitar que la pérdida se extendiera de forma masiva por las aguas y costas de la Bahía de Cádiz.

La directora general de Marina Mercante Ana Núñez -que estuvo junto al comandante de las Actividades Navales de EE. UU en España, Teague Suárez -destacó que para su administración “lo importante son las personas y el medioambiente, por lo que nos hemos enfocado en la lucha contra la contaminación en la zona”

El Centro de Control y Salvamento de Cádiz (SASEMAR) y el Centro de Coordinación Salvamento marítimo (CCS) han aportado múltiples medios como el remolcador María Zambrano, el Salvamar Suhail, LS Júpiter de Cruz Roja, y un helicóptero desplazado desde Jerez; entre otros medios aportados por la Administración civil.

Las aportaciones realizadas por la UME ha sido la descontaminación de avifauna afectada por el vertido de contaminantes.

Desde la US NAvy apuntan que la Base de Rota, como puerta al Mediterráneo, proporciona a las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y aliadas un centro estratégico para operaciones en Europa, África y Oriente Medio. "NAVSTA Rota es un multiplicador de fuerza, capaz de desplegar y apoyar rápidamente a fuerzas listas para el combate por tierra, aire y mar, lo que fortalece a los combatientes y sus familias, sustenta la flota y fomenta la colaboración entre EE. UU. y España".

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