El mes de marzo más lluvioso desde 1962

el tiempo | las estadísticas del observatorio de marina

Los sucesivos temporales dejaron en La Isla hasta 161,2 litros por metro cuadrado

Arturo Rivera San Fernando

11 de abril 2013 - 05:01

Para encontrar en La Isla un mes de marzo tan lluvioso como el que se acaba de cerrar habría que remontarse más de medio siglo atrás en el tiempo. Concretamente, hasta 1962, año en el que se llegaron a registrar datos muy similares a los actuales. Apenas cinco días sin lluvia se han contado en este insólito mes en el que la insistencia del mal tiempo se ha convertido en un auténtico tormento para los ciudadanos, especialmente durante la truncada celebración de la semana Santa (que lleva doce años consecutivos pasada por agua).

Son datos objetivos, recabados por el Real Observatorio de la Armada, institución científica que lleva el registro meteorológico más antiguo de toda España (se remonta al siglo XIX).

Con las estadísticas en la mano, los responsables de este servicio de meteorología subrayan lo poco frecuente de los datos que marzo -concretamente este mes- ha dejado atrás. Hasta 161,2 litros por metro cuadrado se registraron en la estación de San Fernando.

En los últimos 25 años no existe una cifra similar. Hasta ahora, el récord lo tenía el mes de marzo de 2010, un año especialmente lluvioso en el que se llegaron a contar hasta 124 litros por metro cuadrado. También 2002 -con 102 litros por metro cuadrado- fue especialmente sonado. Pero lo habitual es que los registros de este periodo -del mes de marzo- no pasen siquiera de los cincuenta litros.

Para dar con un dato similar hay que remontarse hasta marzo de 1962, hace 51 años. También fue un mes especialmente lluvioso en San Fernando, azotado por una sucesión de frentes y temporales. Hasta 164 litros por metro cuadrado se contabilizaron entonces. Poco más que ahora. Dos años antes, en el mes de marzo de 1960, se alcanzó el tope máximo conocido con 173,5 litros por metro cuadrado. Es la cifra más elevada registrada hasta el momento en la ciudad.

Sin embargo, si a las lluvias del pasado mes de marzo se suman también las que dejaron las intensas precipitaciones que se registraron a continuación durante la primera semana de abril -en apenas tres días se registraron, según los datos facilitados por el Observatorio, hasta 79,6 litros por metro cuadrado- el dato se situaría por encima de todo el recuento de los últimos 60 años. Incluso superaría con creces los 200 litros por metro cuadrado.

Con todo, y aunque a muchos ciudadanos, les pueda parecer lo contrario, lo acaecido este invierno en La Isla no es un hecho insólito o histórico, sino más bien cíclico. Es un año lluvioso, especialmente lluvioso de hecho. Pero no fuera de lo normal, según los datos registrados en La Isla. En esta temporada de lluvias -periodo comprendido entre el comienzo del otoño y los primeros días de la primavera- se ha llegado a registrar en total 677 litros por metro cuadrado. En 2009, de hecho, las lluvias alcanzaron hasta 923 litros por metro cuadrado en este mismo periodo, una cifra que está muy por encima de la actual. De hecho, fue la temporada más lluviosa desde 1961 (con 930,4 litros por metro cuadrado).

stats