Provincia de Cádiz

Entre comprar un piso de nueva planta y uno usado, gana el de segunda mano en Cádiz

Obras en una promoción de nueva planta en Cádiz.

Obras en una promoción de nueva planta en Cádiz. / Germán Mesa

La compraventa de viviendas en la provincia de Cádiz sufrió, a lo largo del pasado 2023, un importante parón tras un 2022 muy positivo, cuando el mercado se acercó a los niveles de negocio previos a la gran crisis inmobiliaria de hace quince años.

El pasado ejercicio cerró con 15.401 viviendas vendidas, lo que supuso un descenso del 13,39% en apenas un año. El dato, en todo caso, sigue siendo positivo si hacemos una comparación de la evolución del sector desde 2007, entonces en pleno boom inmobiliario.

En aquel ejercicio, la provincia está inmersa en la burbuja inmobiliaria que afectó a todo el país. Se vendieron 22.951 pisos en todo el año. La caída que se inició entonces tuvo su suelo en 2015, con apenas 9.076 operaciones de compraventa. De esta forma los datos de 2023 son los quinto mejores desde 2007.

La mayor vitalidad se sigue dando, tal y como ocurre en la última década, en la venta de viviendas de segunda mano. Superan en el computo anual a las de nueva planta desde el ejercicio de 2014.Así el pasado año se vendieron 11.875 pisos de segunda mano frente a apenas 3.526 de nueva planta. Nada que ver con los datos de 2007: con 15.486 pisos de nueva planta vendidos y 7.465 se segunda manos.

De esta forma las operaciones de compraventa en pisos usados ha subido un 59% en los últimos quince años; por el contrario, la venta de pisos nuevos ha caído en el mismo periodo de tiempo un 77%, dato muy significativo.

Sólo 2021 y 2022 tuvieron, en este periodo de tiempo, cifras más altas en la compraventa de pisos usados, con el récord el año pasado al llegarse a 13.810 unidades. Estas cifras sirven para mantener en pie a buena parte de las empresas del sector inmobiliario en la provincia, a la espera de que repunte la venta de nuevas promociones.

Hay que tener en cuenta que la más que notable subida de los precios de la construcción, han afectado de lleno a los precios con los que salen al mercado estas promociones, lo que en muchos casos acaba haciendo más asequible la adquisición de casas de segunda manos.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la prioridades en este mercado cambian según sea la población de la que hablemos en la provincia.

Cádiz capital es el ejemplo más claro: en esta ciudad siguen vendiéndose todos los pisos nuevos que salen al mercado, aunque el precio del metro cuadrado esté muy por encima de las grandes localidades de la provincia. Todo ello incide en el coste de la vivienda, lo que no parece que incida en el mercado de venta.Actualmente en la provincia pueden estar en el mercado de la venta de segunda mano unos 15.000 pisos.

En diciembre de 2023 se vendieron apenas 876 pisos frente a los 1.236 de un año antes. La caída mayo fue de las promociones de nueva planta pues se pasó de 300 a solo 161 pisos vendidos.

Menos hipotecas

Parejo al descenso en el número de operaciones de compraventa de pisos en la provincia, ha ido la bajada de hipotecas constituidas a lo largo de 2023.

Según datos publicados por el INE, fueron 13.861 los contratos cerrados. Son 2.400 menos que hace un año, en un proceso de incremeto de los tipos de interés que imponen los bancos en esta concesión de fondos.

En este sentido, desde el sector inmobiliario se destaca que ha aumentado el número de compras que se realizan sin acudir al préstamo bancario, ya sea gracias al dinero que se ha ido ahorrando como a la venta de piso anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios