Provincia de Cádiz

El mercado del automóvil vuelve a arrancar

  • Los concesionarios vendieron en julio un 4% más de vehículos a particulares que el año pasado

La venta de coches a particulares aumentó un 4,1% en los concesionarios de la provincia en julio con respecto al mismo mes del año pasado hasta superar los 2.000 vehículos matriculados, según la información publicada por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto). El repunte del mercado de particulares -el más importante para el sector automovilístico-, subrayó Acoauto, se debe a la entrada en vigor a mediados del mes de mayo del Plan 2000 E de ayudas directas a la adquisición de vehículos.

En un comunicado, Acoauto explicó que la consultora del mercado automovilístico MSI cifró en 2.071 los vehículos matriculados en julio de 2009 en el canal de particulares en la provincia, frente a los 1.989 matriculados en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la agrupación de concesionarios indicó que la venta de coches en la provincia -el total de ventas a particulares, empresas y compañías de alquiler- "moderó su caída un 2,8%" en el mes de julio, frente al 10,1% de caída producida en julio del año pasado, y regresa a la senda de las 3.000 matriculaciones al mes.

Los datos aportados por Acoauto apuntan a una cierta recuperación del mercado del automóvil, sumido en una grave crisis desde 2007. En el acumulado de enero a julio de 2009, los datos reflejan la "mejoría" experimentada por el sector, ya que la ventas descienden hasta el 33,7% frente a la caída del 38,8% experimentado de enero a junio de este año con respecto al anterior.

La clave del inicio de la recuperación del sector está en la entrada en vigor del Plan 2000E, que concede ayudas directas de 2.000 euros -aportados por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los fabricantes- a los propietarios de vehículos de más de 10 años de antigüedad o más de 250.000 kilómetros. Las asociaciones de concesionarios han subrayado que la puesta en marcha de las reclamadas ayudas directas, como ha ocurrido en Alemania, ha permitido que las ventas suban incluso por encima de lo previsto.

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