Entrevista De Cerca a Jesús Ruiz Ferreiro

“El mercado del automóvil está en transformación”

  • Llegó de Burgos en 1986 sin apenas experiencia para formar parte de uno de los proyectos empresariales de mayor éxito y desarrollo en la provincia. Y ha vendido muchos coches

Jesús Ruiz Ferreiro

Jesús Ruiz Ferreiro / Julio González

Poca gente en España habrá vendido más coches que Jesús Ruiz Ferreiro (Burgos, 1961). Lo lleva haciendo desde hace 32 años, cuando llegó a la provincia, reconoce, sin saber mucho de coches, aunque le apasionaba conducirlos. Hoy es el director general del Grupo Solera, una de la primeras firmas andaluzas en el sector de los concesionarios, propiedad de la familia Garcia-Angulo, de larga tradición empresarial, que cuenta también con una rama agroalimentaria bajo la sociedad Puerta Nueva.Grupo Solera. Con más de 300 trabajadores en plantilla, representa a las marcas Ford, Mazda, Hyundai, Skoda, Volkswagen y Audi, en turismos, y los vehículos industriales de Ford, Volkswagen LCV y Hyundai. Arrancamos.

—El pasado septiembre se presentaba en Zahara de los Atunes el nuevo Audi Q8, su modelo estrella y que sirvió para hablar del futuro del automóvil y de Grupo Solera.

—Este nuevo modelo de Audi marca lo que es y será el futuro del automóvil. El sector está en pleno cambio, no solo en la definición de las nuevas energías, sino también en una transformación del sistema de distribución.

—¿Entonces no es una locura lo que plantea el Gobierno de que en el año 2040 sea historia el vehículo de combustión?

—A la velocidad que va todo… no es una barbaridad. Los fabricantes buscan soluciones alternativas, más eficientes y ecológicas y por otro lado está la regulación, que nos obliga a mantener vivas todas las opciones para tener éxito sea cual sea la tendencia del mercado. De todas formas, durante unos cuantos años se mantendrán mayoritariamente los motores diesel y gasolina.

—Hablamos ya de nuevos clientes, en todos los sentidos.

—Nuevos clientes y nuevos hábitos del consumidor, el pago por uso, el coche compartido, la compra temporal de opciones, el renting a particulares y las nuevas fórmulas de contacto, están haciendo que el mercado tradicional del automóvil esté en plena transformación. Pero lo que realmente impulsará el cambio es el coche conectado. Esto hará que todo sea diferente; responderá a la necesidad del cliente en adaptarse a las constantes innovaciones tecnológicas que irán surgiendo en estos años y que irán marcando el camino hacia el coche autónomo.

—¿Cómo fueron los inicios de Jerez Motor?

—Jerez Motor marcó n 1986 el inicio de nuestro Grupo en la provincia. Sí, ahí nació todo. Comenzamos un grupo de profesionales jóvenes, entusiastas y comprometidos, animados por la iniciativa empresarial de Fernando Andres y de la familia Garcia-Angulo. Contábamos también con la experiencia de profesionales como Juan Pedro Rodríguez, del que nunca dejamos de aprender los secretos del negocio. Nos dimos pronto a conocer en la zona, Ford ofrecía un gran producto y nosotros dábamos un servicio excepcional. Fuimos galardonados con el Premio Nacional a la calidad de servicio y más tarde con el Chairman´s Award, el más alto reconocimiento a nivel europeo que Ford concede a sus mejores concesionarios. Jerez Motor ha obtenido once Chairman´s, lo que indica su firme compromiso con la calidad y sus clientes.

—¿Cómo empieza el desarrollo en la provincia?

—Fue precisamente la imagen de fortaleza que Jerez Motor ofrecía en la zona lo que hizo que marcas como el Grupo Volkswagen nos eligiera como socios para representar Audi y Volkswagen. Fue en 1997 cuando inauguramos Solera Motor. Teníamos un gran equipo que necesitaba oportunidades para crecer y desarrollarse. Esa oportunidad llegó con el Grupo Volkswagen y supimos aprovecharla. Luego vino Atalaya Motor, Audi para Cadiz y Audi Center en el Campo de Gibraltar, Guadalete Motor con Hyundai, Tempul Motor para Mazda y, por último, Grazalema Motor con Skoda, que refuerza aún más nuestra relación con el Grupo Volkswagen. Seis marcas fuertes, con imagen y productos fiables.

—Han sobrevivido a dos crisis duras, la del 93, tras la Expo y la que acabamos de pasar. ¿Cuál fue peor?

—Para mi sin duda la del 93. Solo teníamos una marca y necesitábamos resistir. Se quedaron muchos concesionarios en el camino. La reciente ha sido muy dura, pero estábamos mas profesionalizados, ofrecíamos más alternativas y teníamos más recursos. De todo eso se aprende que nunca podemos dejar de cuidar a los clientes.

—¿Dónde están ubicados sus concesionarios?

—Queremos estar cerca de nuestros clientes. Eso nos obliga a tener representación en las plazas más importantes y dotar nuestras instalaciones con lo último en estándares corporativos, tecnología y personal cualificado. Estamos en Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras y una red importante de Servicios Oficiales repartidos por toda la provincia. Podemos solucionar cualquier incidencia técnica o comercial en poco tiempo y eso da confianza al cliente. Sabe que nuestro grupo está próximo en cualquier parte para ofrecer soluciones inmediatas. La posibilidad que ofrecemos de ver, comprar o reparar un coche cerca de su residencia, nos refuerza en la integración local de Grupo Solera.

—¿Cómo está el mercado del automóvil en la provincia?

—Mantiene una línea de crecimiento moderada, las marcas estamos haciendo un gran esfuerzo comercial en mantenernos competitivas y mejorar nuestras cuotas. El mercado del automóvil es tremendamente dinámico, con nuevos modelos, ofertas destinadas a conquistar clientes de otras marcas, etc. Debemos estar siempre atentos a las preferencias del cliente. De todas formas, todavía queda recorrido para llegar a las cifras que la provincia tuvo hace uno años.

—Representa a seis fabricantes diferentes, ¿Cómo se hace para mantener la armonía?

—El respeto entre nuestras marcas define nuestra política de Grupo. Mantenemos sus identidades. Dedicamos recursos a la formación controlada. Invertimos en mejorar y retener talento que nos permite ser más rápidos y eficientes en el servicio e incentivamos potenciar la imaginación de nuestros colaboradores para ser más competitivos. La formación y la actitud suele ser una buena combinación. Tenemos colaboradores con una formación sólida, con iniciativa, motivados y creyendo en el trabajo en equipo. Hay un mercado que ofrece grandes oportunidades. Tenemos mucha experiencia y sabemos cómo abordar esto. Poseemos toda y la más completa gama de vehículos, con un gran desarrollo de presente y futuro. Estamos ubicados, comprometidos e invirtiendo en la provincia y el nombre de nuestro Grupo es señal de seriedad y confianza. Tenemos el más amplio stock de vehículos de ocasión, kilómetro 0 y seminuevos, totalmente garantizados y que ofrecen la máxima garantía al comprador. En la posventa, estamos trabajando con mucho éxito en los packs de mantenimiento y ampliaciones de garantía, que nos ayudan a mejorar la satisfacción del cliente y evitar sorpresas. Con estas acciones queremos asegurarnos una relación duradera. Para conseguir éxito es necesario un trabajo constante, con método y organizado. El sistema de negocio está en pleno cambio, nos estamos adaptando rápido y motivando a nuestros colaboradores. Todos sabemos que de nuestra conducta depende el futuro del Grupo. Si quieres tener éxito, debes trabajar en la satisfacción del personal, invertir en su formación y retener talento. Somos críticos en nuestro trabajo diario, por eso hemos creado un CRM potente, donde buscamos fórmulas de mejora y analizamos los comentarios de nuestros clientes para trabajar en su fidelidad. Hemos puesto en marcha recientemente un centro de distribución de piezas y recambios de Audi, Skoda, Volkswagen y Seat para toda la provincia: Pro Service.

—¿Cuál es ahora el objetivo?

—Debemos intentar que cada vez nos conozcan más como Grupo cercano y comprometido. Que nuestros clientes se sientan totalmente satisfechos con nuestro servicio y ser siempre la primera opción a la hora de comprar un coche. La realidad virtual, una tecnología que cambiará nuestra forma de relacionarnos y por la que cada vez apuestan más empresas, nosotros queremos liderar el cambio hacia lo digital. Debemos plantearnos dos grandes retos: poner en valor nuestra experiencia con el cliente y conseguir su fidelización, sea cual sea el nuevo escenario, potenciando los valores de la empresa familiar. Por otro lado, el de dedicar un esfuerzo conjunto hacia el relevo generacional, cuyos miembros de la familia Garcia-Angulo ocupan ya cargos de Gerencia en marcas como Hyundai, Audi y Skoda y que, apoyados por el magnífico equipo de profesionales de nuestra organización, nos garantizan un futuro de éxito. Estamos en buenas manos.

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